Opiniones

La nueva política exterior de Estados Unidos

La política exterior de los Estados Unidos en los últimos años estuvo matizada por la imposición de sus criterios a los demás países de la región y del mundo. Con sólo citar la guerra de Irak, que ha y destruido a ese país con la muerte de victimas inocentes en el escenario del conflicto, ese es un indicativo de cuáles eran los criterios prevalecientes en la pasada administración norteamericana.

Los criterios que comienzan a ponerse en practica en la nueva administración del presidente Barack Obama son de respeto y de cooperación entre las naciones, así lo ha expresado el nuevo presidente en su conferencia en la Universidad del Cairo y dirigido a la comunidad musulmana en el mundo. Por eso, si tanto los países desarrollados o los menos desarrollados le toman la palabra al nuevo presidente para que sus relaciones tanto con Estados Unidos como con otras naciones estén fundamentadas en la cooperación y el respeto mutuo, el mundo vivirla un periodo de distensión mundial, algo fundamental para la estabilidad y el crecimiento institucional de todas las naciones del mundo en estos tiempos en que el conflicto y la confrontación han sido una constante en el escenario internacional.

Siempre se ha dicho que si deseamos un buen trato en nuestras relaciones con los demás, debemos dar ese mismo trato a quienes se relacionan con nosotros, por eso si la política exterior que esta poniendo en marcha el nuevo gobernante de Estados Unidos es acogida, en los hechos con buena voluntad y puesta en practica por los países del mundo, es casi seguro que tendremos un clima mundial de mayor respeto y distensión entre las naciones.

El cierre de la prisión de Guantánamo, por ejemplo, y el traslado de los prisioneros que allí guardaban prisión, y que ha sido reseñado por los principales medios de comunicación del mundo, es una buena imagen, ante los ojos de la comunidad internacional, de la buena voluntad y disposición que tiene el presidente estadounidense de hacer que la política exterior de su país contribuya a la paz y a la comprensión entre las diferentes naciones del planeta.

Otro aspecto que retrata la buena intención del nuevo presidente de respetar las demás naciones es su posición con relación a las elecciones en Irán, cuando ha expresado que su gobierno respalda elecciones limpias y que debe respetarse el voto de los ciudadanos. Ha dicho, además, que no hay diferencia entre quien gane ese proceso entre sus competidores y ha expresado que lo que debe prevalecer es la voluntad y el voto de la mayoría libremente expresada.

2009-06-18 15:36:09