Opiniones

Vocación democrática

Por Héctor Olivo

El estricto orden, las ponderadas conclusiones pese a la masiva asistencia de sus miembros, me impulsa a dedicar la colaboración de esta semana a resaltar el suceso.

Me refiero a la recién celebrada reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, convocada por el Comité Político, cumpliendo un mandato estatutario, para conocer sobre el Reglamento Electoral Interno y completar la conformación de la Comisión Nacional Electoral, con el compromiso de organizar y supervisar la escogencia de los candidatos y candidatas para las elecciones Municipales y Congresuales del año próximo.

Como reunión interna de la instancia superior del PLD después del Congreso Nacional, no estoy autorizado a revelar detalles de lo tratado, pese a ostentar la titularidad de la Secretaria de Comunicaciones del partido.

La dinámica de la reunión y sus conclusiones me impulsan a usar este espacio para compartir con los lectores algo más de lo resumido por el vocero de la organización., compañero Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, sin que viole disposiciones internas.

Trescientos dieciséis dirigentes reunidos bajo la Presidencia del Compañero Leonel Fernández y la moderación de Reinaldo Pared Pérez marcaron la pauta.Quedó claro cual es la prioridad del PLD.

Se conoció sobre la propuesta de Reglamento Interno para regir la escogencia de los candidatos y candidatas. Punto por punto se conocieron los veintidós artículos del Reglamento con la amplia participación de los miembros, quienes observaron los detalles desde los considerando hasta el último de los artículos.

Al final, una reglamentación acorde con los tiempos, transparente, clara; una verdadera normativa para regir un proceso que el país atenciona.

Por igual se completó la Comisión Nacional Electoral.

En la víspera el Comité Político había seleccionado a Alejandrina Germán para coordinar dicha comisión . Tal y como lo establecen los estatutos, la comisión se completa con los compañeros titulares de las Secretarias de Organización, Félix Bautista y Asuntos Electorales, Danilo Díaz.

Se procedió a escoger entonces a Rubén Bichara, Rubén Montás, Simón Lizardo y Ligia Amada Melo, compañeros y compañera con amplio historial de servicio y lucha a favor del partido y del país.

La sanción del reglamento, la elección equilibrada de la Comisión Nacional Electoral, la calidad del debate en la reunión de y su apego a las normas y directrices del partido y de la democracia, confirman porque es el PLD, la organización partidaria mas organizada e institucionalista del sistema de partidos de Republica Dominicana.

En momento en que crece el alejamiento de la militancia partiadaria, la desafección e incredulidad de una gran parte de la ciudadanía, ausencia de debates real dentro y fuera de los partidos, se consagra la dirección política peledeista propiciando un debate de altura y cumpliendo cabalmente con los mandatos estatutarios.

Desde su fundación a la fecha, el PLD tiene ocho congresos ordinario, en cada proceso electoral nacional organiza sus elecciones primarias montada sobre la base de normativas estatutaria, de reglamentos e instructivos, esa prerrogativa, junto a la eficiente línea de acercarse cada día a la mujer y hombre del pueblo, ha convertido a la organización fundada por Juan Bosch en 1973, en la principal fuerza política del país en donde se tiene respeto a la diversidad y hasta las expectativas individuales.

2009-06-22 16:13:21