Opiniones

CARTA CEMENTERA

Señor Director:

Considero que la decisión definitiva respecto a la Construcción de la cementera en Gonzalo, Sabana Grande de Boya, debe partir de la opinión justa de los entendidos en la materia y no de los que nos tienen acostumbrados a oponerse a todo, partiendo de su posición política, o de los que se oponen porque afecta a sus intereses económicos. Vale decir que debemos partir de los intereses generales y no de los particulares.

En ese orden, si las autoridades competentes del gobierno han informado que antes de aprobar la petición de construir la Cementera en el municipio de Sabana Grande de Boya, provincia Monte Plata, se realizaron todos los estudios geológicos y ambientales exigidos por las leyes dominicanas y que mediaron dos años para tomar la decisión, habría que concluir con una posición favorable a su instalación.

Debemos tomar en cuenta que los interesados en la empresa cementera han asegurado que la planta que se instalará posee una certificación ambiental tecnológica de no contaminante y que cumple con las regulaciones nacionales e internacionales sobre emisiones de gases.

Hay que destacar que esta compañía inició sus operaciones con la plantación de 2 millones y medio de árboles un área de 25 mil tareas para restaurar bosques perdidos antes de que la zona fuera convertida en cañaverales, fortaleciendo el medio ambiente.

Tomando en cuenta que no es cierto que la misma será construida en los haitises, como dicen los opositores a la industria, si no, en el batey Gonzalo, Sabana Grande de Boya.

Partiendo de lo expuesto más arriba, esta cementera no tendrá los efectos negativos que dicen sus enemigos, por el contrario, contribuirá al desarrollo de la provincia Monte Plata, en virtud de que generará más de 2 mil empleos, beneficiando a comunidades como Gonzalo, Sabana Grande de Boya, Bayaguana y otras de la provincia, que tanto lo necesitan. Respaldemos la posición de las autoridades.

Atentamente,

Ramón Liriano

Periodista

2009-06-24 17:12:11