Opiniones

EL TIRO RAPIDO DEL JUEVES

Mario Rivadulla

25.06,09

REFINERIA Y CEMENTERAS

En el curso de un encuentro sostenido en el Palacio Nacional con directores de la prensa escrita, periodistas que cubren la sede del Ejecutivo y un número preseleccionado de comentaristas de radio y televisión, el Presidente Leonel Fernández defendió la operación de venta de las acciones compradas meses atrás a la Shell a la empresa estatal venezolana PDVESA. Sin descalificar a quienes se han opuesto o han expresado reservas a esa negociación, el mandatario argumentó que esas posiciones han respondido a falta de información. Y al respecto, reveló que previo a la misma su gobierno había hecho contactos con las estatales de Brasil y México las que no se habían mostrado interesadas.

También asumió e hizo propia la opinión legal de los juristas que figuran en la comisión oficial que está interviniendo en el proceso, de que el contrato de venta no tendrá que ser enviado al Congreso para su aprobación sino simplemente notificado a los cuerpos legislativos. Todo indica, pues, que estamos en presencia de una decisión de Estado ya firme y frente a la cual, solo cabe desear que sus resultados respondan a los potenciales beneficios que se asegura producirán al país.

El otro tema de importancia que abordó el Ejecutivo fue el de la cuestionada cementera que se pretende instalar en terrenos cercanos al Parque Nacional de Los Haitises, al que agregó la de otra industria similar en Luperón, que ha dado mucho menos que hablar y se consideraba un proyecto ya desechado pero que nos enteramos ahora que sus promotores han mantenido con vida.

Tanto en un caso como en el otro, el Presidente Fernández informó que el gobierno apelará al organismo medioambiental de las Naciones Unidas, a fin de recabar sus recomendaciones técnicas sobre la factibilidad de levantar ambas plantas en los lugares proyectados sin que se produzcan efectos lesivos a la estabilidad del medio ambiente. Esa solicitud conlleva el compromiso del Ejecutivo de acoger sus respectivos veredictos.

Si bien, reiteramos, entendíamos que el caso de Luperón se encontraba archivado, entre otras razones, porque si mal no estamos informados ya la Secretaría de Medio Ambiente había emitido dictamen contrario a ese proyecto, durante todos estos días previos, mientras se emitían opiniones de los más diversos matices y litorales, tanto a favor como en contra de la planta cementera en la comunidad de Gonzalo, abogamos precisamente porque se sometiera el caso a un experticio técnico internacional, ajeno a los intereses y pasiones que han estado presentes en buena parte del debate originado por el mismo. En este sentido, habíamos acogido la sugerencia del Centro Juan 23 para utilizar los servicios de una entidad calificada como Global Verde de reconocido prestigio.

La decisión del Presidente Fernández en este caso nos parece la salida más inteligente ante una situación que se ha tornado en extremo conflictiva y que siempre será de muy controversial solución en el marco local. Creemos que la misma es de sobrados méritos para brindarle respaldo, en la confianza y seguridad de que los especialistas que enviará las autoridades medioambientalistas de la ONU serán de la más elevada calificación para brindarnos un diagnóstico confiable sobre la viabilidad de llevar adelante estos dos proyectos de cementeras en los terrenos que se han escogido, tanto el que se comenzó a instalar en la comunidad de Gonzalo y como el que se pretende en el municipio de Luperón, declarado reserva turística, de gran potencial agrícola y ganadero y que constituye además un valioso patrimonio histórico.

Esperemos que así resulte.

´´teledebate(a)hotmail.com´´

TEMA PARA EL BLOG

¿Considera que es una decisión correcta del Presidente Leonel Fernández apelar a los técnicos en medio ambiente de la ONU para decidir sobre la instalación de las cementeras en Luperón y en la comunidad de Gonzalo, cercana al Parque Nacional de Los Haitises?

2009-06-26 13:17:05