Opiniones

EL TIRO RAPIDO del Martes 30

Mario Rivadulla

Martes 30,06,09

DIA DEL MAESTRO Y DE JUAN BOSCH

Hoy, último día del sexto mes del año, Junio, es fecha de honrar al maestro dominicano. Por feliz coincidencia se celebra también el aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, éste que hubiera sido de estar vivo, su arribo a los cien años. Tanto en un caso como en el otro se han estado celebrando desde horas de la mañana, diversos actos conmemorativos.

Nuestro Tiro Rápido se complace en extender una efusiva felicitación a todos los esforzados maestros nuestros, por lo general mal retribuídos y socialmente no considerados, que cumplen con su sagrada misión de enseñar y formar. De transmitir conocimientos necesarios para el alumno, pero sobre todo inculcarle valores cívicos que permitan hacer de él, en su momento, un ciudadano responsable y un ente útil a la sociedad.

En cuanto a la figura del profesor Juan Bosch no necesita de mayores ponderaciones que las que merecidamente ha recibido y continuará recibiendo. Notable como intelectual de primera línea y obligado referente moral en el ejercicio político donde se manejó siempre con un profundo apego a la ética y lealtad a sus principios. Fundador de dos partidos políticos mayoritarios que llegaron al poder, el PRD y el PLD, el último de los cuales se mantiene gobernando, Juan Bosch es ya un nombre y una figura que constituyen legado y patrimonio de la nación dominicana, símbolo de elevados ideales y de los más caros anhelos de un país mejor para todos.

Ninguna ocasión más propicia para enfatizar la importancia de la educación como herramienta fundamental del progreso, algo que también proclamó y promovió el profesor Bosch a través de su palabra y su accionar público. Desde los más diversos sectores de la vida nacional, voces autorizadas se han levantado y convertido en caja de resonancia para repetir hasta la fatiga esta incuestionable verdad. La misma parte de la necesidad de incrementar de manera significativa los recursos que dedicamos a la educación, tanto por parte del Estado como de los aportes del sector privado en cumplimiento de su Responsabildiad Social Corporativa. Hay que insistir en que no es posible salir del atraso docente que acusa el país con preocupante persistencia cada vez que se realiza una medición regional de conocimientos, mientras no se dedique una mucho mayor cantidad de fondos a la educación.

De cierto, sin embargo, que siendo la piedra angular para lograr un sistema educativo que responda a los requerimientos del progreso que queremos alcanzar, no es el único factor. El maestro es el actor al que corresponde desempeñar el papel más estelar en todo sistema educativo y alrededor del cual depende la eficiencia del mismo, de los cuales, sus alumnos serán como esponjas, que absorberán sus conocimientos, habilidades, valores y ejemplo. Un maestro sobre cuyos hombros recae no solo la tarea de capacitar los alumnos, sino la mucho más exigente responsabilidad de formarlos como ciudadanos conscientes y socialmente comprometidos a contribuir con el progreso del país y el bienestar colectivo.

Por ese magisterio de vocación entregado por entero a su misión docente, debidamente preparado para llevar a cabo la misma, dotado de una desarrollada capacidad de raciocinio que fomente en sus educandos la habilidad de pensar, de utilizar la sana lógica y el sentido práctico para la respuesta cabal y la solución eficaz frente a cada problema o situación, les inculque principios y valores y los entregue a la sociedad como ciudadanos útiles, levantamos hoy simbólicamente nuestra copa para brindar por su superación profesional, retribución material, reconocimiento social, dicha y prosperidad al tiempo que reiteramos fervientes votos por el mejor futuro de la educación nacional.

´´teledebate(a)hotmail.com´´

2009-07-01 15:34:35