Ventajas y desventajas de una o un ex presidente de la República
Por Gilberto Lima
Una primera desventaja sería la lentitud para llegar a los sitios por no tener una cadena de flanqueadores ni un grupo de policías dirigiendo el tránsito a favor
Primera ventaja recuperación de la privacidad, algo que se pierde cuando el hombre o la mujer pasan a ser entes públicos, transparentes y de cara al sol.
Segunda desventaja puede involucrar los viajes a exterior que le serían personalmente más costoso.
Segunda ventaja también está en los viajes que ahora se tornarían más románticos y placenteros.
Una tercera desventaja es no ser el anfitrión de las reuniones; ahora es a él o ella a quien tocará esperar.
Tercera ventaja, las escapadas, podrás decir que perdiste la mañana o la tarde tratando de comunicarte con tal o cual persona y te fue imposible. Hasta puedes decir que lo intentarás mañana de nuevo.
Cuarta desventaja, la seguridad, tu vida puede resultar más riesgosa al no tener la escolta que poseía siendo presidente
Cuarta ventaja, no tener tanta seguridad lo que hace de tu vida más sencilla, más privada y sin tanto aparataje a veces innecesario.
Quinta desventaja, no podrá comer toda la comida cara y exótica propia de un excelentísimo presidente de la República
Quinta ventaja, no pasarás hambre; ahora podrás comer todo cuanto quieras y a la hora que quieras sin el estorbo de esas continuas reuniones que conllevan ser el representante del Ejecutivo
Sexta desventaja, pocos se interesarán por ti, los representantes de la prensa preferirán otra fuente, sin dudas que al presidente de turno.
Sexta ventaja, pocas persecuciones de la prensa, sobre todo aquella que paga la oposición por no resaltar las cosas buenas que como presidente hiciste o la que como mandatario se olvidaron pagar para que sí lo hicieran.
Séptima desventaja, remordimiento, si remordimiento en especial si no pudiste ser presidente de nuevo porque la Constitución o un acuerdo transitorio te lo impedían.
Séptima Ventaja, optimismo de sospechar o de saber que en un potencial referéndum más de un 60 por ciento de todos y todas le habrían apoyado
Hay 70 mil ventajas y desventajas entre ser presidente y dejar de serlo. En nuestro caso sólo se prefirieron estas 7, número que la gran mayoría considera mágico y sagrado.
2009-07-02 15:27:12