Efemerides, Portada

Reino de España otorga categoría de ciudad a Montecristi

El reloj de Montecristi

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

MONTECRISTI, el  10 de abril de 1546, la Monarquía de España emitió una Cédula Real en virtud de la cual elevó a Montecristi, a la categoría de ciudad.

   Montecristi, es  una de las ciudades dominicanas que recoge una historia rica en acontecimientos que han incidido en la vida nacional y la región.

    El 25 de marzo de 1895, José Martí y  Máximo Gómez firmaron en Montecristi, el Manifiesto en el que se comprometieron a ir a Cuba para luchar por su independencia.

     Antes, durante el siglo XVI,  Montecristi, fue una de las partes de la zona oriental de la isla de Santo Domingo de mayor importancia para España.

     Por ello, las autoridades españolas sancionaban a los ciudadanos que vendían de contrabando pieles y otros artículos a negociantes ingleses, pero como no lograron impedir las transacciones irregulares, el 6 de agosto de 1603, el Rey Felipe III, emitió una orden real por medio de la cual autorizó al gobernador  Antonio Osorio y al Arzobispo de Santo Domingo, Fray Agustín Dávila, despoblar un conjunto de poblaciones de la costa Norte, para impedir el contrabando.

   Cuando inició las devastaciones en el año 1605, el Gobernador Antonio Osorio incluyó a la ciudad de Montecristi.

   Al conocer la medida, los vecinos se resistieron, pero el gobernador Antonio Osorio incendió las poblaciones, y grupos de personas que se negaban a acatar la cédula real fueron ahorcadas en las mismas comunidades.

    En la actualidad Montecristi es uno de los polos turísticos de la República Dominicana. Además, tiene las principales salinas, entre otros atractivos  y riquezas.