Opiniones

Comunicado a la Nación

Grupo de ciudadanos independientes y conscientes

Nuestro país está atravesando un período oscuro, donde la corrupción y la impunidad han permeado a todos los niveles sin que hayan acciones valientes y decididas a enfrentar este gran mal. Esta semana 34 organizaciones empresariales y sociales publicaron un comunicado haciendo un llamado a las autoridades competentes a frenar el deterioro moral e institucional de los organismos del Estado y las estructuras políticas que le sirven de soporte, habiendo recibido por respuesta el cómplice silencio de las autoridades encargadas de velar por la pulcritud en el manejo de los recursos del estado.

Esta terrible situación nos preocupa grandemente, por su grado de expansión y generalización, de tal manera que está llegando a ser parte inherente de nuestra cultura, tal y como lo vimos con las pruebas nacionales, así como con las declaraciones justificadoras de irregularidades en el uso de los fondos públicos con el ridículo argumento de que ?todo el mundo lo hace?, por hacer mención de dos casos.

Igualmente, afecta el ánimo y la moral de miles de ciudadanos que tienen sus esperanzas cifradas en su preparación académica y profesional, pero lamentablemente no encuentran cabida en mercado clientelista y nepotista que impera en las instituciones estatales centralizadas y descentralizadas del gobierno, aumentando la indignación y desesperanza de nuestros jóvenes y de muchos ya no tan jóvenes, que ven como la indiferencia y la indolencia irresponsable los va dejando en un total desamparo.

Como parte de la sociedad dominicana, por este orden de cosas y con la conciencia de que nuestra inacción no solo compromete nuestro presente sino también el futuro de nuestra descendencia, hemos decidido romper en silencio ante las abrumadoras pruebas de deterioro moral en la mayoría de las instituciones del gobierno, centralizadas y descentralizadas, así como la pasividad de nuestro Presidente y las entidades responsables de velar por la pulcritud del manejo del erario público. Por esta razón nos adherimos al llamado de estas 34 organizaciones, y al igual que ellas exigimos sean ?iniciadas investigaciones con objetividad y rigor sobre las múltiples denuncias documentadas conocidas y hechas públicas? y a su vez sean sometidos a la acción pública y condenados aquellos que sean encontrado culpables. En tal sentido, rechazamos las declaraciones del Procurador General de la Republica quien ha solicitado a quienes han demandado esclarecer estos actos bochornosos y lesivos a la nación dominicana a presentar las pruebas, y le recordamos que las leyes dominicanas establecen claramente el rol activo del Ministerio Público en la investigación de actos criminales con solo haber sido señalados por el rumor público.

En adición, queremos decir que los dominicanos y dominicanas abajo firmantes, agotarán todas las acciones civiles, constitucionales y legales necesarias para hacer cumplir las leyes y la constitución de la nación, movilizando esfuerzos y acciones concretas en dirección de elevar los estándares de moral y conducta de nuestro país, con el único objetivo de salvaguardar la viabilidad de nuestra patria y poder dejar un legado a nuestra descendencia.

2009-07-16 14:03:56