Por José Reyes Martínez
El más reciente viaje emprendido por el presidente Leonel Fernández a Francia, Israel, Egipto y Palestina, se corresponde justamente con la nueva dinámica de un mundo globalizado y competitivo, en las que tiene primacía la apertura de los flujos comerciales y la inversión internacional.
En tal sentido, las naciones se ven precisadas a privilegiar políticas y programas tendentes a impulsar nuevas relaciones internacionales, con naciones que cuentan con el desarrollo, las tecnologías y las experiencias que precisan nuestras naciones para avanzar en nuestros planes de crecimiento y desarrollo.
Por eso el viaje del presidente Fernández a esas cuatro naciones, forma parte de lo expresado recientemente por las autoridades, acerca de la implementación de un programa de promoción del clima de inversión extranjera utilizando para ello las legaciones diplomáticas y consulares dominicanas.
Por esa razón, la Cancillería y el Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana firmaron un acuerdo para que el servicio exterior dominicano, además de las nuevas relaciones internacionales, impulsen la búsqueda de nuevos proyectos de inversión, que como el sector energético, es una prioridad de las autoridades y la de nación en su conjunto.
En ese contexto, el Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, ingeniero Rhadamés Segura, fue invitado por el Presidente Fernández para que lo acompañara en su visita a Israel, para conocer el sistema eléctrico de esa nación, cuyas autoridades han mostrado su disposición de ayudar al país en materia de energía y la aplicación de modernas tecnologías.
En otras palabras, la presencia del ingeniero Segura en la comitiva presidencial que viajaba al Medio Oriente estaba, en tanto, motivada en el hecho de que el Estado Dominicano gestiona concretar un acuerdo energético con el Estado de Israel, el cual permitiría instalar en nuestro país unas plantas generadoras de electricidad.
En lo que tiene que ver con el sistema eléctrico nacional, a la salida del país del Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, ingeniero Rhadamés Segura, no se ventilaba ningún tipo de contratiempo en la generación ni en el suministro de energía demandada por la población.
Sin embargo, durante el lunes 13 y el martes 14 de julio se produjeron fallas técnicas en unidades consideradas básicas dentro del sistema energético, como AES Andrés, de 300 megavatios e Itabo I de 125 megavatios. La salida de estas plantas trastornó el abastecimiento de energía que se tenía planificado ofertar a la sociedad.
En medio de la situación de anormalidad del sistema de generación y en el momento mismo en que el ingeniero Segura arribaba al país, el miércoles 15 de julio, a las 11:33 minutos de la mañana, se produjo un apagón general (blackout), como consecuencia de una reducción abrupta de la generación en la unidad AES Andrés, desde 285 megavatios a 82 megavatios. Un hecho que ocasionó una legítima preocupación en los diversos sectores de la sociedad.
La reducción brusca de AES Andrés ocasionó que la unidad San Felipe (Smith Enron), la cual estaba generando 173 megavatios, activara su sistema de baja frecuencia, sacándola de línea y produciendo también la salida en cadena de las demás unidades. Inmediatamente, el ingeniero Segura asumió la dirección de las acciones encaminadas a reestablecer el servicio de energía a la población.
En ese sentido y por la actitud diligente de los técnicos de la CDEEE, el proceso de recuperación del sistema eléctrico se ha ido logrando en la misma medida en que están siendo superadas las fallas técnicas de las plantas averiadas. De tal manera que al día del pasado viernes, 17 de julio, la demanda de electricidad fue cubierta en el orden de un 80 por ciento, para cubrir el desenvolvimiento de la vida económica y social del país.
La aclaración al respecto es importante, porque le permite a la población edificarse sobre las razones por las cuales el ingeniero Rhadamés Segura acompañó al Presidente en su visita a Israel y conocer además las causas de las fallas técnicas que sufrió la planta de AES Andrés, que trastornó el abastecimiento de energía a la población.
JOSÉ REYES MARTINEZ
Periodista
Tel. 829-865-0434
2009-07-20 14:22:00