Opiniones

¿Dónde están los 104 mil millones en exoneraciones que se conceden a empresarios, VICENTE?

UN ANALISIS IMPARCIAL.

Estimar el sacrificio fiscal por impuestos no recibidos de acuerdo con las leyes vigentes en RD$104 mil millones, producto de exenciones y subsidios directos, los cuales funcionan como un privilegio recibido por el sector privado del Estado, es una grave acusación, Sr. Ministro Bengoa Albizu.

Hay muchos economistas buenos en RD que están sorprendidos por sus declaraciones. No parecen venir de una persona reposada, estudiada y analítica.

Sugerir una reforma fiscal para eliminar incentivos en esta coyuntura actual, cuando debió hacerse hace tiempo dentro de las 8 reformas que hemos tenido, es como un resabio infantil económico, de alguien que se siente dolido por quejas de empresarios.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA para ubicarnos en ese contexto.

En las últimas cinco décadas la RD ha transitado por diversos modelos de desarrollo.

Si bien en todos ellos estuvo claro el papel del empresario como generador de riqueza, no en todos ellos se proporcionaron los incentivos correctos para desarrollar el espíritu empresarial, ni se tuvieron las condiciones mínimas necesarias para invertir e innovar. El gobierno ha deseado siempre tomar el lugar de los empresarios, pero para ello las políticas públicas aplicadas y el marco legal e institucional necesario para sostener su creciente participación, implican un violento cambio de reglas e incentivos, los cuales, en ocasiones, dieron resultados adversos, caso EDES, CDA, CORDE, etc.

ETAPAS DE CRECIMIENTO:

Durante el denominado desarrollo poco propulsor del 1954-1970, la economía dominicana creció aceleradamente, sin fuertes choques externos.

El gasto público, sin incluir pago deuda externa, representaba menos del 8% del PIB. Hoy, anda por un 18% o más, no tengo el dato, no lo transparentan, a precios corrientes, PIB del 2008.

PERO ASI ERAMOS:

Teniamos un desarrollo industrial incipiente; industria infantil protegida; economía cerrada; exportaciones primarias muy dinámicas, modelo de sustitución importaciones nació y sun, sand & fun, incentivos para turismo despego.

El modelo de empresa consistía en un dueño- administrador, con elevada participación familiar, cerrada al exterior; gobierno corporativo inexistente; búsqueda de nichos y protección para garantizar utilidades. Los retos no eran innovar y competir.

PRODUCTO INTERNO BRUTO creció como se esperaba, naturalmente.

En el siguiente periodo, lo llamo el desarrollo compartido, de 1970 a 1986 fue en el cual hubo crecimiento, aunque irregular y accidentado, con excesos acumulados.

DESARROLLO COMPARTIDO

El gobierno se convierte en el impulsor del crecimiento; el gasto público llegó a representar 22% del PIB.

Nacionalización de empresas como ROSARIO; creación de instituciones del gobierno; control y limitación del funcionamiento de mercados; Ley de Inversiones; aparato burocrático creciente; y la política industrial discrecional fueron la tónica.

Surge el empresariado despojado;financieras sin iniciativa, por el temor a perder todo legalmente. Sólo con apoyos y garantías se invierte y eso esperamos, hoy.

En el siguiente periodo, el del inicio de la estabilización y corrección de excesos.

Se inician los rescates, luego de las devaluaciones y el dólar sube; se crea la era del riesgo moral; los incentivos son perversos sin controles se anuncia.

Resurge la familia en el modelo dueño- administrador, sin gobierno corporativo; inicia la era de empresario rico, empresa pobre.

La especulación toma el lugar de la iniciativa, y la inversión productiva.

La década de los dormidos sigue, con un BALAGUER ciego del 1986 al 1995, todos la recordamos, como época de austeridad y falta de iniciativas y así llegamos al periodo del cambio estructural, de 1995 a 2004, donde hubo crecimiento, aunque se acumularon varios desequilibrios.

CAMBIO ESTRUCTURAL MAL LOGRADO

Se da un cambio de reglas, viene el DRCAFTA; competir es la tónica; la apertura significa el seguro; privatización, menos participación del gobierno; fin de controles de precios y subsidios focalizados; desregulación para los amigos solamente.

Desafortunadamente no se hizo la tarea completa; y algunas fueron mal hechas, BANINTER, caso emblemático; no se elimina el incentivo para el riesgo moral.

No se ajustó el modelo de empresa dueño- administrador; las fusiones y compras toman el lugar y hacen la tarea, incluyendo la inversión en R&D, la adaptación de tecnología y capacitación.

Finalmente, en el periodo de 2005 hasta la fecha, se le puede denominar como el de crecimiento inercial. Cuando el empuje externo es bueno, por ejemplo, del 2004-2007, crecemos. Cuando no, entramos en recesión aunque no la admitan, hoy.

CRECIMIENTO INERCIAL

Luego de la crisis lo pendiente se relegó; no se dio importancia al desarrollo tecnológico ni exportador; ni al del mercado de capitales; mientras hubo crecimiento, nadie se preocupó y MUCHO MENOS DE GUARDAR RESERVAS NETAS.

Hay pocos cambios en el modelo de empresa; surge modelo de gobierno corporativo, aunque con excesiva participación familiar; el cambio generacional en las empresas es doloroso y toma tiempo y llegamos a, lo actual:

Nos encontramos en una situación en la que las ventajas originales se están perdiendo. Por los siguientes puntos, que Ud. Don Vicente, debe motivar cambiarlos, ya es hora.

?

El gobierno no tiene recursos, no invierte, el gasto social es ineficiente.

El modelo de empresa no responde a los retos presentes de mayor competencia y apertura. JOINT Ventures con empresarios se reniega y se aborrece.

Muchos empresarios, sobre todo las MyPymes tienen limitada capacidad empresarial.

El gobierno empresario-corporativo está limitado; no hay incentivos para el desarrollo empresarial, nadie paga a tiempo.

Aparentemente sólo cuando hay fusiones o compras por extranjeros las cosas funcionan con incentivos caso, REFIDOMSA/CODETEL/BRUGAL son ejemplos.

¿Qué se requiere?

Proveer los incentivos correctos para los empresarios emprendedores en base a lo que pagan de impuestos, real apertura, competencia, seguridad, estado de derecho, desregulación, menos burocracia, eficientar el gasto público, flexibilización de mercados, mas liquidez y pagos a tiempo.

Hay que desmantelar el aparato legal obsoleto pro inversiones; modernizar el gobierno y las instituciones.

Los problemas pendientes señalados en la Cumbre de Enero, se agravan y vamos a elecciones en el 2010.

Trabajadores y Profesionales ganan muy poco y nadie los defiende. Los Proveedores se quejan de precios y trabas, con notada inflación que se disfraza al 6% anual.

Los Clientes se quejan por todo; Bancos ganan mucho y prestan a quienes ellos quieren.

Agregue usted las que me faltan para no hacer articulo muy largo. EN RESUMEN:

El Gobierno sigue en la inercia y no enfrentan el mayor compromiso social, ni el compromiso con el desarrollo sustentable.

RESPETUOSAMENTE, Sr. Ministro, necesitamos un cambio de modelo, UD. PUEDE LOGRARLO. JOHNNYSANCHEZ1147@yahoo.com ECONOMISTA.

2009-07-31 16:15:31