Opiniones

EL TIRO RAPIDO DEL JUEVES

Mario Rivadulla

30,07,09

El tema del tránsito es de permanente vigencia. Ya sea por el desorden que impera en el servicio público, ya por el que muestran muchos conductores en el manejo irresponsable de sus vehículos muchas veces con consecuencias fatales. No por gusto los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte violenta en el país que cada año priva de la vida a miles de ciudadanos.

Ayer mismo enfocamos los perjuicios e inconveniencias derivados para los usuarios de los conflictos entre los propios transportistas. Y cómo las frecuentes pugnas de intereses entre las diferentes federaciones y sindicatos en que se agrupan los choferes del servicio público que ocasionan episodios de violencia entre ellos trascienden a los pasajeros, cuando el servicio se interrumpe a consecuencia de huelgas programadas o de la nueva modalidad de los llamados paros-sorpresa no advertidos, que dejan a pies e imposibilitados de trasladarse a sus trabajos y realizar sus diligencias a miles de personas. En este caso, al igual que ocurre con las huelgas médicas que privan de atenciones profesionales a pacientes pobres, los pasajeros resultan víctimas inocentes de situaciones de las que no son responsables.

Pero la faceta en la que queremos insistir nuevamente es la sangría que nos dejan a diario las colisiones fatales que se producen en calles, avenidas y carreteras a causa de conducción imprudente.

Este mismo lunes amaneció con una noticia trágica que enlutó la ciudad de La Vega, cuando a consecuencia de un choque fatal murieron cinco personas, entre ellas una mujer en estado de gestación. Al día siguiente, fueron dos abuelos, su nieta y la madre de ésta y días más tarde, la única sobreviviente, otra menor, a causa de las graves lesiones sufridas. Cinco miembros de una misma familia que perdieron la vida al ser colisionado su vehículo por un camión en la recién aperturada carretera Samaná-Santo Domingo. En la madrugada del miércoles, la guadaña fatal segó la vida de un joven de 27 años y una jovencita de apenas 17 en la Autopista de Las Américas. En total, en estos tres casos, doce personas que vieron sus existencias tronchadas de manera inesperada y trágica en apenas setenta y dos horas.

No es una historia única por desgracia. La misma se repite a diario en todo el país sin que hasta ahora se le haya podido poner remedio a esta verdadera hemorragia que ha llegado a ser parte de nuestra cotidianidad y que parecería que aceptamos como un hecho fatal..

Esta misma semana, el jefe de la AMET, mayor general Bencosme Candelier y el Fiscal del Distrito Nacional anunciaron el otorgamiento de un plazo fatal de diez días para retirar del servicio público de transporte los llamados vehículos chatarra, cuyas deplorables condiciones aumentan el riesgo de los accidentes de tránsito. De igual modo, que se pondrá especial empeño en someter a todos los conductores que violen la luz roja. En otro orden, la Cervecería Nacional Dominicana conjuntamente con la Dirección General de Tránsito Terrestre ha elaborado un video educativo sobre Manejo Seguro, que presentaremos un día de la próxima semana, con muy valiosas recomendaciones.

Son acciones que apoyamos para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad del tránsito vehicular en nuestro país, necesitado, repetimos, tanto de disposiciones enérgicas para sancionar a los infractores como de esfuerzos que como este video instructivo, contribuyan a crear una conciencia y cultura de responsabilidad tendente a elevar los niveles de seguridad, reduciendo los choques y las numerosas víctimas y cuantiosos daños que los mismos provocan.

´´teledebate(a)hotmail.com´¨

TELEDEBATE. Telefuturo, Canal 23.

2009-07-31 16:17:28