de Mario Rivadulla
PARA TOMAR EN CUENTA
La pasada semana cuestionamos el hecho de que el Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura, reaccionara con extremada virulencia a reclamos del sector empresarial demandando la normalización del vital servicio y haciendo algunos otros señalamientos relacionados con el manejo del sector energético, acusándolo de pretender adquirir las distribuidoras a ?precio de vaca muerta?. Como era lógico, la respuesta no se hizo esperar por parte del CONEP en el mismo ácido tono en que se produjo la imputación del funcionario. Un intercambio de adjetivos que, tal como advertimos, en nada contribuirían a resolver la crisis energética y que solo llevarían frustración y desesperanza a los sufridos usuarios.
Por suerte hubo rectificaciones por ambas partes. Tanto una como la otra depusieron las armas de la guerra verbal y se aprestan a compartir la clásica pipa de la paz a través de una cumbre que posiblemente quede concertada esta misma semana y donde tratarán de analizar y proponer un plan de común acuerdo para mejorar el suministro y eventualmente en un tiempo razonable, conducir a la superación de la interminable, costosa e irritante crisis energética.
Pero terminando la semana se produce una nueva confrontación con el sector empresarial. En esta oportunidad, los dardos contra el mismo provienen del Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, quien responde con aspereza a planteamientos hechos por el Presidente del CONEP, Lisandro Macarulla, al comparecer como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, abogando por la implantación de un nuevo modelo económico tanto para superar los efectos de la crisis financiera internacional como para impulsar el desarrollo del país. En su réplica, el funcionario argumenta en tono de reproche, que para ello habría que eliminar las actuales exenciones impositivas que sobrepasan la suma de ciento cuatro mil millones de pesos anuales.
Ocurre sin embargo, que casi de manera coincidente el propio Director General de Aduanas, Rafael Camilo, que fue quien inicialmente mencionó la cifra, no perdió tiempo en hacer causa común con el planteamiento del dirigente empresarial, admitiendo la conveniencia de cambiar el modelo económico actual. Asociaciones empresariales por su parte, aseguran que más de las tres cuartas partes de ese sacrificio fiscal va orientado hacia los consumidores. Y aunque no en ese mismo volumen, el diligente director de Impuestos Internos Juan Hernández, declara que más de la mitad contribuye a bajar el costo de la canasta familiar por lo que entiende deben mantenerse las exenciones para esos fines.
En relación con el tema creemos oportuno hacer dos observaciones. La primera es que la eliminación de la mayor parte de esas exenciones, las que efectivamente van en beneficio del consumidor, traería como lógica consecuencia un disparo en los precios de la mayoría de los artículos de primera necesidad. Y suprimir el resto pudiera afectar la competitividad y estabilidad de muchas empresas con amenaza de cierre de las mismas y el consiguiente aumento del desempleo. Obvio el elevado costo político que tanto en un caso como en el otro representaría para el gobierno.
Si a lo anterior unimos mantener un frente de confrontación con el sector privado en momentos en que el gobierno afronta una pesada carga de problemas y exigencias y padece una reducción significativa en sus ingresos, no parece ser el camino más recomendable en estos momentos en que el partido oficial tiene ante sí el reto de concurrir con posibilidades de victoria a unas vitales elecciones congresuales y municipales, con vigencia de seis años, de las que nos separan menos de diez meses y cuyo resultado tendrá una gran y posiblemente decisiva gravitación en las presidenciales del 2012.
La función de un gobierno democrático es tratar de armonizar y el secreto para mantenerse en el poder, sumar y no restar.
Será conveniente que los funcionarios lo tengan en cuenta.
?teledebate(a)hotmail.com?
TELEDEBATE. Telefuturo. Canal 23.
2009-08-04 14:46:53