Opiniones

Dinámica Económica en RD al estilo Raúl Prebisch.

Medir el ?gran? repunte económico en RD de Julio 2009, basándose en el aumento tímido de un solo mes del año, producto de la recaudación del regresivo impuesto al cheque, es un parámetro errado de medición, que no se puede demostrar ni en Cuentas Nacionales, ni en PIB.

Estoy más de acuerdo con el criterio, vertido por el Director de Aduanas cuando dijo que el sector privado no está en capacidad de revertir la economía en el corto plazo, no hay incentivos y por eso, le toca al ESTADO.

Hay miedo a invertir privadamente; a gastar sin saber cómo pagar. Nadie quiere ser asaltado con tanta delincuencia y robos que se ven a diario; por eso todos preferimos pagar con cheques, Juan Hernández, de ahí viene realmente el aumento de recaudación por ese ítem, solamente. HAY MIEDO A LLEVAR EFECTIVO ENCIMA, todos tenemos cheques.

Eso no significa que la economía mejora y que estamos bien, para decir eso frente al Presidente, es como un eufemismo que se lo puede creer el que no sabe medir crecimiento económico, pero no el empresario y comerciante que lo ve en sus ventas diarias.

Oiga al sector privado, Sr. Presidente, no a sus amigos en la administración que solo le van a decir buenas nuevas para conservar el lujoso cargo, pregúntele al que invierte y se arriesga de sol a sol y le dirá que las ventas están en el piso.

Todos me dicen en RD, que solo los muchos cheques del ESTADO son los que se ven circulando, producto de un gasto publico que va, e ira en crecimiento cada día, creando mas inflación aunque digan lo contrario, eso debo cuantificarlo, antes de lanzarlo al aire, pero de que hay más gasto si lo hay, ver HACIENDA y TESORERIA.

Creo, dar falsas esperanzas sobre ciclos económicos extemporáneos, no fue lo que aprendimos en UNIVERSIDAD.

Hoy quiero enfocar lo que si aprendimos del maestro de maestros, del argentino RAUL PREBISCH, de quien hoy inmortalizamos sus ideas por romper paradigmas y presentar una tesis que hoy se vuelve a revivir.

El dijo:

Hay una necesidad de crear un Estado técnicamente independiente y transparente en RD, con fortalecimiento de la demanda interna, necesidad de sostener y promover la industria nacional, sustituir importaciones, conveniencia de integrarse con América Latina en el aspecto económico, financiero y comercial.

De la misma manera, Raúl, hacía hincapié en el uso obligado de los controles de cambio en plena crisis, en ese entonces, oportuno al igual que hoy, pues todos estamos comprando dólares.

Los medios internacionales, hoy gravemente heridos, con estallido de burbuja mundial, revisan en este momento su ideario y su accionar heterodoxos e innovadores, aunque ideas de PREBISCH, no puedan ser entendidas al pie de la letra en la actualidad.

Muchas de las medidas que Prebisch aconsejó fueron pensadas a partir del momento en que Gran Bretaña abandonó el patrón oro, en 1931, con el consiguiente colapso en el valor de las monedas internacionales.

La tremenda crisis actual ha motivado una revisión de sus ideas.

Valga como ejemplo el reciente libro de Edgar Dosman, publicado en los Estados Unidos: The Life and Times of Raúl Prebisch. 1901-1986 Una biografía bien documentada, de lectura obligada para todo latinoamericano, especialmente para Juan Hernández del DGII a quien se la envió por FEDEX, pues decir que economía crece, por cobros de impuesto al cheque, no es del todo correcto, Juan y perdone mi intromisión, pues los únicos que tienen la razón siempre son ustedes.

Prometo hacer análisis sobre las impresoras fiscales y sus fallas si me lo permiten para que veamos consecuencias de mayor presión tributaria con estanflación.

2009-08-05 15:37:55