Opiniones

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Lunes 17,08,09

Ayer, tal como se esperaba aunque no en la cuantía y la forma esperadas, el Presidente Leonel Fernández introdujo cambios en su equipo de gobierno. Más que de personas, fue de posiciones pasando unos funcionarios de un determinado cargo para otro. Los que han quedado al margen de la administración o sin funciones específicas, como los ya tradicionales nombramientos de Secretarios de Estado sin cartera, son unos pocos. Se avanzó que se registrarán también ascensos y retiros en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fundamentalmente por llegar al tiempo reglamentario de servicio.

Las especulaciones y rumores se fueron al piso. Cambios que se daban por seguros no se produjeron. Tuvieron lugar, sin embargo, otros que no figuraban en la lista de los pronósticos. No obstante, corre la especie de que en los próximos días pudieran registrarse nuevos nombramientos y sustituciones.

Sin dudas, la designación que más ha sorprendido ha sido la del empresario Celso Marranzini para ocupar la posición que hasta ayer desempeñaba oficialmente el ingeniero Radhamés Segura, al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales de Electricidad. Se recuerda que en semanas recientes, ambos se vieron envueltos en una fuerte polémica debido a las severas críticas hechas por el primero al desempeño del segundo, que merecieron de éste una ácida réplica. Cuentan también diferencias conceptuales sobre el manejo del sector eléctrico, ya que en tanto Marranzini entiende que debe dársele mayor participación al sector privado, Segura es firme partidario de que el sistema se mantenga bajo el control estatal.

Marranzini ostenta un liderazgo de gran veteranía en el sector privado. Dos veces Presidente de la Asociación de Industrias y otras tantas del Consejo Nacional de la Empresa Privada, lo es al presente de la entidad EDUCA, creada precisamente por el empresariado para apoyar y mejorar la calidad de la educación en el país. Por su condición de ex presidente del Consejo de Administración de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad durante el primer gobierno de Leonel Fernández, posee un amplio conocimiento de los problemas que aquejan al sector.

La sustitución del ingeniero Segura que pasa ahora a servir como Asesor de la Presidencia en material de electricidad se produce en momentos en que el sistema atraviesa una de sus frecuentes crisis, motivada como casi siempre por el atraso en el pago a las generadoras con las que el gobierno acumula deudas por varios cientos de millones de dólares. Y cuando el fin de semana, en un espacio pagado en la prensa escrita, se publicó un diagnóstico comparativo de la realidad energética y de las recomendaciones casi coincidentes para acometer las reformas, acciones y obras requeridas hechas por la propia Corporación, el empresariado por vía del CONEP, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Cabe suponer que tal sería el programa a ejecutar por el nuevo incumbente de la CDE. Y de esperar también que haya reclamado y recibido del Poder Ejecutivo la luz verde necesaria para llevarlo a cabo, adoptando los correctivos requeridos, desde incrementar de manera significativa las cobranzas de tal modo que todo el que recibe el servicio tenga que pagarlo hasta renegociar los contratos de generación que resulten onerosos, al tiempo de reducir de manera significativa los gastos administrativos eliminando el clientelismo, los puestos innecesarios y todo vestigio de dispendio.

Sin dudas un reto formidable que pondrá a dura prueba, como nunca antes, la experiencia y capacidad gerencial del nuevo Vicepresidente de la Corporación para triunfar donde tantos, antes que él, no han podido hacer el trabajo y garantizar un servicio de luz razonablemente estable.

Esperemos que lo logre por el bien del país.

TELEDEBATE. Telefuturo. Canal 23. ?teledebate(a)hotmail.com?

2009-08-18 15:56:46