Chávez anunció recortes en el presupuesto Venezolano, debido a la disminución del precio del barril de su petróleo de US $80 a US$60, lo que significa que sus socios caribeños deberán pagar más en efectivo y menos en especie.
Que cómo puede eso afectar a la RD y peor aun al acuerdo por firmarse con REFIDOMSA, es el motivo de este análisis, de su seguro servidor apolítico y sin padrino. Sin pasarle factura al Estado, como Mr. Masters, a quien respeto por su experiencia.
Lea esto:
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene contemplado un multimillonario plan de inversiones para el período 2010-2014 apoyado en bonos, que ha bautizado como Siembra Petrolera y cuyo objetivo es llevar la producción al 200%.
La meta central de ese Mega plan es certificar las reservas de crudo pesado y extra pesado de la Faja del Orinoco y desarrollar el potencial gasífero de ese país y el de sus yacimientos costa afuera, con lo que Venezuela se consolidaría como una de las principales potencias energéticas del planeta.
Dentro de los planes esta la construcción de la refinería de Cabruta en Venezuela este cuatrienio y la ampliación de HAINA-REFIDOMSA, inversiones que son nuestra esperanza en Rep. DOMINICANA, pues así recibiremos mas naftas procesadas y gas de Venezuela, listo para suplir la demanda nacional, en lo que se amplia capacidad instalada de REFIDOMSA, aunque tengamos que pagar con menos financiamiento PETROCARIBE en el corto plazo.
Maratónicas son las sesiones de trabajo en REFIDOMSA, dirigidas por el joven Ingeniero Viriato Sánchez, apoyado por amplio equipo de finanzas, quienes dialogan frente a frente con sus futuros socios, técnicos venezolanos; ya que ellos si saben muy bien los intríngulis que definirán el acuerdo a firmarse a fines de Agosto con rubrica del Presidente Chávez y nuestro LEONEL, quienes deben dar detalles a la nación antes de firmar acuerdo, como todos esperamos.
El Resumen de nuestra esperanza, presidente Chávez es muy simple:
Entendemos que en la nueva bi-estatal Refinería, nosotros siempre administraremos y le compraremos al mejor postor, dándoles pingues beneficios a Venezuela.
Eso es comercio, sin política, y esto esperamos.
Que PDVSA invierta millones de dólares en REFIDOMSA en este cuatrienio para ampliar la refinería, con el objetivo de abastecer el aumento de la demanda de naftas de alta calidad a partir de 2011 en RD.
Actualmente, la demanda de naftas en el país es de unos miles de millones de galones al año. Se calculan, que para 2012, el consumo de gas se duplicara y no lo refinamos, lo compramos. Queremos que el acuerdo diga que de los millones de metros cúbicos adicionales que demandará el mercado local, PDVSA aportara la totalidad bajo Petrocaribe a precio PDVSA, de socia en empresa de RD, donde obtienen dividendos anuales y tienen un mercado cautivo seguro de compradores que se ampliara con el de Haití.
Que van a elaborar compuestos aromáticos, que pueden ser utilizados como mejoradores octánicos de las naftas destinadas al consumo automotor. Y a producir unas toneladas de hidrógeno que permitirán realizar los procesos de hidrogenado de combustibles para aumentar su calidad y disminuir el contenido de azufre, reduciendo aún más el impacto ambiental de los motores de combustión interna.
En septiembre, viene Chávez a firmar compra de REFIDOMSA, ruégoles como economista,
si me permiten, una única pregunta al Presidente Chávez, públicamente, con todo respeto.
-Luego de que los precios colapsaran, Sr. Chávez, PDVSA se vio obligada a suspender los pagos a las empresas de servicios, y posteriormente decidió nacionalizar.
Dicen en Caracas que su nacionalización fue ejecutada para evitar huelgas y protestas de los trabajadores. Parece, que si no reciben fondos por el petrobono en venta, no podrán a largo plazo profundizar el control sobre la industria petrolera, ni invertir en RD, entonces:
¿El Mega plan de Pdvsa y PETROCARIBE incluirá a REFIDOMSA, o solo son Rumores?.?
Johnnysanchez1147@yahoo.com ECONOMISTA
Rememorando el discurso en Cuba, frente al COMANDANTE:
«Petrocaribe debe convertirse en un factor político catalizador que ayude en la consecución de los esfuerzos integradores de la región y al mejor aprovechamiento soberano de los recursos energéticos del area, para disminuir las terribles desigualdades en el Caribe».
2009-08-26 14:27:51