Bienvenidos a QUISQUEYA la BELLA, al Equipo Técnico FMI.
Mensaje de los economistas no políticos de RD.
Ejecutar una política fiscal expansionista para amortiguar el impacto negativo que sobre la actividad económica ha tenido la desaceleración de la economía mundial, DEBE HACERSE CON EQUILIBRIO EN RD.
VARIABLES AUN NO CLARAS PARA EMPRESARIOS y CONSUMIDORES en RD.
La inflación anualizada con un valor de 4.7% tabulado a la fecha, se encuentra muy por debajo de la meta del Programa Monetario del Banco Central 2009 de un 6%.
Eso es un éxito de Héctor que no se le puede quitar, pero creo, Alex Santos del FMI debe preguntar sobre metodología usada en RD para estimarla.
NOS GUSTARIA NOS EXPLICARAN MAS SOBRE ESTE TEMA A TODOS, la vemos muy baja.
Datos que debe saber y que le aportamos:
Las autoridades monetarias todavía tienen un amplio margen para flexibilizar la política monetaria dentro de su Programa Monetario del 2009.
En junio la base monetaria se encontraba RD$7,666 millones por debajo de la meta de RD$129,606 millones y la meta de septiembre de RD$131,335 millones parece que no se cumplirá, pues las autoridades tendrían que emitir RD$10,788 millones este mes para alcanzarla. Las medidas tomadas han sido muy buenas pero nadie ve el crecimiento esperado.
Una expansión de la base monetaria al nivel contemplado en el Programa monetario permitiría reducir las tasas de interés reales activas que aun son sumamente altas, de 18.84% en los bancos múltiples, 17.91% en las asociaciones de ahorro y préstamos, 33.81% y 34.16% en los bancos y corporaciones de crédito.
Además, la economía no se encuentra en una trampa de liquidez, es decir en una situación en que las reducciones en las tasas de interés no tienen efecto alguno sobre el gasto de consumo e inversión, como es el caso de los Estados Unidos y Japón.
En estas economías las tasas de interés nominal habían sido reducidas a cero para evitar una deflación, pero esas bajas no tuvieron efecto alguno debido a que las instituciones financieras no tenían incentivo para prestar, en vista de que la tasas de interés que obtienen por sus préstamos eran muy bajas y al temor de que sus potenciales deudores no paguen el dinero prestado.
Lo que el banquero local dice es esto de continuar bajando intereses:
«Estamos líquidos, pero no somos tan rentables como antes», fue la aseveración con la cual un ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados definió la actual situación de la banca instalada en RD.
«Luego de la crisis de 2003, en el país se hizo experiencia colectiva sobre la colocación de capitales en el exterior, lo que sumado a las bajas tasas que la crisis internacional provocó, alentó el retorno de capitales a la plaza».
Pero con la recuperación mundial que ya se está avizorando, es probable que las tasas pasivas se recuperen con celeridad, lo cual va a convertirse en un seguro llamador para la salida de los capitales de plaza que en la actualidad tienen renta baja, en busca de mejor rentabilidad y en dólares. Equilibrio es la norma y prudencia la virtud que debemos seguir.
De su amigo y admirador del equipo. JOHNNY SANCHEZ
johnnysanchez1147@yahoo.com
2009-09-07 22:15:27