Opiniones

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Lunes 7,09,09

Al comparecer en el Desayuno del Listín Diario conjuntamente con los restantes magistrados que componen el pleno de la Cámara de Cuentas, la doctora Licelott Marte de Barrios reveló que ya el organismo que preside ha completado 67 auditorías y tiene 302 en ejecución, de las cuales 92 fueron iniciadas durante la gestión precedente. De los expedientes terminados, el cincuenta por ciento ha sido remitido al Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, lo que permite suponer que en los mismos se detectaron indicios de acciones posiblemente punibles. Habrá que esperar el informe del responsable de dicho departamento, el doctor Otoniel Bonilla, a fin de confirmar si a su juicio existen méritos suficientes para ser instrumentados por su despacho y puestos a disposición de los tribunales.

Es evidente que la actual Cámara de Cuentas está trabajando y que lo está haciendo con intensidad. Lo prueba el número de auditorías realizadas y en proceso que tiene en su haber desde que los actuales incumbentes asumieron sus cargos meses atrás. Es una señal de que, a diferencia de lo que ocurrió con la Cámara anterior, aquejada por todo género de disputas que paralizaron su trabajo y al trascender públicamente minaron su credibilidad, en la actual se deja sentir la capacidad de liderazgo de una experimentada funcionaria pública como lo es la doctora Marte de Barrios y la unidad de criterio y acción que prima en los magistrados del cuerpo colegiado que encabeza.

Volviendo al contenido del encuentro con el equipo periodístico del Listín, aún cuando ya era tema conocido las dificultades que presenta auditar los ayuntamientos y distritos municipales del país, la situación en este sentido resulta mucho más grave si tomamos en cuenta que este año están recibiendo la cuantiosa suma de dieciséis mil millones de pesos, que prácticamente están siendo gastados sin ningún tipo de control, salvo posiblemente en contados casos.

Las razones son varias. La Presidenta de la Cámara menciona que en ocasiones los procedimientos contables que se siguen no son los adecuados para reflejar el manejo de los recursos con la debida transparencia; habla también de falta de personal para ejercer las labores de control y lo que es peor, inadmisible y altamente sospechoso: la resistencia que encuentran los auditores del organismo por parte de ciertas autoridades municipales para suministrar la documentación que le es requerida y resulta indispensable para verificar el uso que se le da al presupuesto local. De paso, la doctora Marte de Barrios cita otras dos situaciones que parecen constituir una constante en muchas dependencias públicas. Una es la práctica del nepotismo con el empleo de familiares que al mismo tiempo, aparecen recibiendo los salarios más elevados. Otra, la retención de los impuestos que sin embargo, para tormento de Juan Hernández enfrentado a una baja en las recaudaciones fiscales, no son liquidados al Estado como corresponde.

Como se aprecia, no son escasas las dificultades que enfrenta la Cámara de Cuentas para llevar adelante su trabajo y sí mucha la resistencia que encuentra por parte de funcionarios que como expresión de la torcida cultura que reina en muchos rincones de la Administración Pública, no van a los cargos a servir sino a servirse. De hecho, lo hacen con la cuchara grande y tragan el bocado mayor. No solo se aprovechan para lucrarse por todos los medios, muchas veces incurriendo en flagrante dolo, sino que actuando como ley, batuta y constitución se consideran con el derecho de disponer de los fondos públicos en la forma más medalaganaria y sin dar la debida cuenta.

De esperar que la Cámara de Cuentas continúe trabajando con la dedicación que lo ha venido haciendo. Que toque a todas las puertas que corresponda por fuerte que sea el candado que las protege y que cuando encuentre obstáculos, como en el caso de los ayuntamientos y seguramente algunas otras oficinas donde al parecer las cuentas no andan muy claras, que actúe sin contemplaciones utilizando los mecanismos compulsorios que le autorice la ley .

TELEDEBATE. Telefuturo. Canal 23. ?teledebate(a)hotmail.com?

2009-09-08 14:34:46