LUIS BRITO
La República Dominicana presenta una extensa y abultada cartelera artística, con presentaciones de grandes espectáculos, conciertos y fiestas, con la actuación de un número sin precedentes en el país de figuras y estrellas internacionales, ofertas fiesteras que contrastan notablemente con la restricción de la economía local, derivada a su vez de la situación de la crisis económica mundial.
Mientras la gente habla de escasez o falta de dinero y de que la economía está mala, el país es escenario, como nunca antes, de una asombrosa diversidad de eventos artísticos, que tienen como atracciones principales a renombrados cantantes y músicos del jet-set internacional.
Ídolos de la categoría de Julio Iglesias, Camilo Sesto, José Luis Rodríguez, Laura Pausini, Donna Sommer, y José Luis Perales y otros encabezan la larga lista de espectáculos anunciados para presentarse aquí, con una inusual característica del acercamiento de fecha entre uno y otro.
Pero estos grandes espectáculos anunciados, ya han sido precedidos de otros no menos atractivos y grandiosos celebrados ?a casa llena? o masiva asistencia de público, como los presentados recientemente por Danny Rivera (5 de septiembre) la Orquesta Musou de Taiwán (31 de agosto) Richard Clayderman y Raúl Diblasio (28 de agosto) los salseros Ismael Miranda y Cheo Feliciano (15 de agosto) la pianista rusa Olga Kern (14 de agosto) en esa misma fecha el cantante argentino Axel, y David Tavaré el 5 de septiembre.
La fuerte y más atractiva cartelera artística comienza este miércoles 16 de septiembre con el carismático José Luis Rodríguez (El Puma), seguido de la atractiva italiana Laura Pausini, quien se presentará tres días después, el sábado 19.
El popular Grupo Niche de Colombia actúa este sábado 12 contratado por la Cervecería Nacional Dominicana, mientras los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Daddy Yanqui, Don Omar, y Víctor Manuel descargarán derroche de alegría el 3 y el 30 de octubre. Su compatriota, el versátil Marc Anthony, luego de la posposición de su presentación, cantará para Santiago el 18 de septiembre.
La estadounidense Donna Sommer en la fecha 31 de octubre espera hacer historia en Altos de Chavón.
Pero el ?plato fuerte? será ofrecido por los grandes, románticos y melodiosos Camilo Sesto, que actuará 24 y 26 en Santiago y la capital respectivamente, el cantautor José Luis Perales que celebrando sus 35 años en el arte se presentará el 28 en Santiago y 30 y 31 de octubre en Santo Domingo.
El cierre lo hará el inmenso y mundialmente conocido Julio Iglesias, un eterno enamorado de esta tierra, quien presentará un gran espectáculo en el mes de noviembre.
Otras actuaciones de menor atracción tendrán lugar en diferentes fechas y estarán a cargo del grupo norteamericano Pet Shop Boys, Rick Indiana, Calle 13 y el brasileño Iván Lins.
Todas estas presentaciones, una seguida de otra, y en medio de las adversidades económicas reconocidas por las propias autoridades, confirma las estadísticas de que los dominicanos componen el país más alegre, sin importar los problemas que les afectan.
Y demuestra que a pesar de todo, el criollo no se sustrae a la diversión sana, talvez porque lo ve como una manera de botar el estrés y alcanzar el relajamiento que aconseja la ciencia médica en medio de las turbulencias.
Los más pesimistas dirán que los dominicanos tienen poco sentido del gasto, del ahorro y de la prioridad, pues estos eventos casi siempre se celebran con una masiva asistencia.
2009-09-14 15:41:35