PARADOJICOS Y CONTRADICTORIOS
Mario Rivadulla
Lunes 14,09,09
Los humanos somos seres paradójicos y contradictorios. Nos proclamamos amantes de la paz, pero con suma frecuencia apelamos a la violencia para dirimir nuestras diferencias. Rechazamos la guerra con toda su carga terrible de muerte y sufrimiento, pero sembramos en la historia y glorificamos en el tiempo la memoria de guerreros y conquistadores mientras sepultamos en el olvido. el recuerdo y los nombres de quienes han sido benefactores de la humanidad.
Es lo que nos enseñan en la escuela, lo que aprendemos desde las edades más tempranas y después vemos repetido a lo largo de toda nuestra existencia Son las biografías de las grandes figuras de la espada y el cañón las que mayormente aparecen en las librerías y llenan los estantes de las bibliotecas, las que enaltecemos a través de los medios de comunicación. Son las epopeyas de Alejandro el Magno, Julio César, Atila, Gengis Khan, Napoleón y tantos otros cuyo afán de conquista, si bien cambió la faz del mundo en cada oportunidad, costó la existencia de millones de vidas las que son exaltadas y divulgadas, se nos incrustan en la mente, pueblan la imaginación y despiertan admiración más que la lucha tenaz, prolongada, valerosa y callada las más de las veces, de los grandes héroes de la ciencia que a través de sus descubrimientos han logrado por el contrario salvar y mejorar la calidad de vida de una cantidad mucho mayor.
¿Cuántos saben que deben la existencia a los descubrimientos científicos de Luis Pasteur en el siglo XIX, demostrando que las enfermedades infecciosas y contagiosas son producidas por bacterias?
¿Cuántos están enterados que Carlos Finlay descubrió el mosquito Aedes Aegipty como transmisor de la fiebre amarilla lo que permitió erradicar esta enfermedad?
¿Cuántas madres conocen que son deudoras de Jonas Salk y Albert Sabin por haber librado a sus hijos del flagelo de la polio?
¿Cuántos ignoran que fue gracias a un científico nombrado Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, que se han podido combatir con éxito las más diversas infecciones y graves enfermedades como la tuberculosis, la sífilis, las neumonías y tantas otras lo que ha permitido salvar cientos de millones de vidas?
¿O que el cirujano sudafricano Christian Barnard, venciendo prejuicios médicos y raciales, fue el pionero en trasplantes de corazón y que en gesto generoso donó a la Fundación Dominicana de Cardiología, donde se conserva celosamente, el par de guantes conque realizó la primera de dichas operaciones que revolucionaron la cirugía cardiovascular?
¿Qué cantidad de dominicanos sabe o se preocupa por saber por qué razón el Instituto de Oncología lleva el nombre del doctor Heriberto Pieter; el que muchos siguen llamando Morgan, el de Luis Eduardo Aybar; el Infantil, el de Robert Reid Cabral: el Moscoso Puello o el Marcelino Vélez Santana? ¿Se les enseña a los niños, adolescentes y jóvenes en nuestras escuelas?
¿A cuántos se ilustra sobre la existencia de un científico excepcional en el campo agrícola nombrado Norman Ernest Bourlag?
Apodado el ?cerebro de la Revolución Verde? y honrado con el Premio Nóbel de la Paz en 1970, Bourlag acaba de fallecer de cáncer a los 93 años en su domicilio de Dallas, Texas, la misma ciudad que fue escenario del magnicidio que segó la existencia del carismático John F. Kennedy. Ganado por el convencimiento de que no es posible la paz en el mundo en tanto haya estómagos vacíos, dedicó su vida a innovar en el campo de las semillas híbridas introduciéndolas en los países en desarrollo, sobre todo en Asia. Sus descubrimientos genéticos mejoraron de manera significativa la agricultura en naciones como la India, Pakistán, Bangladesh, Turquía y muchas otras que gracias a ellos pudieron multiplicar sus cosechas de productos alimentarios y librarse del terrible flagelo de la hambruna, evitando que millones de seres humanos siguieran muriendo de inanición.
Con su desaparición, la humanidad acaba de perder a uno de sus grandes benefactores. Ilustre salvador de incontables vidas, para la inmensa mayoría un absoluto desconocido.
2009-09-15 14:32:22