Mario Rivadulla
Jueves 1,10,09
MAS DE LO MISMO
El muy talentoso caricaturista Harold Priego, autor de la popular sección Diógenes y Boca e Chivo en el Diario Libre, refleja en su edición de hoy, la imagen que está proyectando el Partido Revolucionario Dominicano, con un dibujo en que aparece un local de esta agrupación por cuya puerta sale al exterior el ruido y humo de una explosión y en cuya pared frontal aparece la inscripción de Partido ?Rubulucionario?. Parado frente al local, el personaje Boca e Chivo con sonrisa sardónica, comenta muy filosóficamente ?Yo me río con esta gente. De cada convención, sale un partido nuevo?.
Ciertamente parecería ser reflejo de la historia de la agrupación que sembró la simiente de la democracia política en el país ya en los finales del Trujillato y ha sido un fuerte sostén de la misma, sobre todo en tiempos en que lució en riesgo de perecer. De la organización política que en tiempos de José Francisco Peña Gómez fue el de más amplia base popular y representó fuertes esperanzas de cambios positivos sobre todo a favor de los grupos menos favorecidos de la población, pero de cuyo seno, minado por continuas pugnas internas y subsiguientes desprendimientos, han visto la luz varias agrupaciones nuevas: el gubernamental PLD, de Juan Bosch; el PRI, de Majluta: el PRSD, de Hatuey de Camps, entre otros. No en balde fue el propio Peña Gómez quien sentenció la tan repetida y certera frase de que el principal enemigo del PRD era el propio PRD.
Ahora la historia se repite una vez más, con el surgimiento de nuevos espacios de desgarradora confrontación doméstica, con un Guido Gómez Mazara alegando que fue víctima de un fraude y dando un plazo de una semana para que se reconozca su alegada victoria sobre el ya oficialmente proclamado Orlando Jorge Mera. Advierte que de lo contrario, dará a conocer lo que califica de ?textos demoledores? que pondrán en evidencia, según palabras textuales ?la falsedad, hipocresía y simulación? que existe a lo interior del mismo. Con relación a este tema de la reciente y cuestionada Convención, Hipólito Mejía por su parte, acusa a Vargas Maldonado de haber actuado en forma ?ilegal e irresponsable? al tomar partido por la candidatura de Jorge Mera en vez de asumir su rol de poder moderador.
No es ésta precisamente la señal que la ciudadanía pudiera esperar del principal partido de oposición, ni la mejor imagen demostrativa de la existencia de un renovado PRD en capacidad de adversar al gobierno en forma sostenida, inteligente y constructiva y competir por la victoria electoral en los próximos comicios congresuales y municipales, cuyos resultados serán de casi decisiva incidencia en las elecciones generales del 2012.
Por el contrario, mientras el partido de gobierno luce mantener su disciplina interna que le permite seguir lavando los trapos sucios de puertas adentro y estarse cohesionando con vistas a dicho torneo, a menos de ocho meses de la confrontación en las urnas el PRD, por mayores esfuerzos que hacen sus dirigentes más sensatos en asegurar que se mantiene unido a lo interno y en tratar de lograrlo, la impresión que proyecta hacia fuera es la de una agrupación dispersa y fuertemente fragmentada en sus niveles de dirección. En suma la de un partido rebusero como bien expresa la caricatura del Diario Libre.
TELEDEBATE. Telefuturo. Canal 23. ?teledebate(a)hotmail.com?
2009-10-02 16:56:41