Opiniones

El PRD y las enseñanzas de un proceso

El proceso interno que ha estado protagonizando el PRD a partir de las elecciones en que se escogió al secretario general y a otras autoridades de esa organización ha dejado enseñanzas que si fuesen asimiladas por las diferentes corrientes internas; las mismas son una fuente de experiencias que pueden ser de mucha utilidad si esa organización las tomara en cuenta.

En primer termino, la escogencia del secretario general ha dejado evidenciado que la política pese a los intereses que mueven a sus principales protagonistas tiene reglas que si no son observadas pueden disminuir el espacio social y político ganado por un grupo o por un dirigente.

En este aspecto, podemos decir que aunque el proceso ha arrojado un ganador, al mismo tiempo ha arrojado un perdedor que, en el futuro, podría ser un gran ganador, ya que de un dirigente sin un espacio importante de simpatías en las bases del PRD, ha pasado a ocupar un gran espacio en una franja importante de los miembros de las bases de esa organización y aunque esos votos provienen de corrientes aliadas en el plano interno a este dirigente le ha tocado el merito de su representación en esta coyuntura.

En lo adelante el avance o el retroceso que pueda tener el candidato perdedor va a depender de cuál sea su actitud de cara a su futuro político. La importante posición que ha pasado a ocupar este dirigente en las simpatías de las bases del PRD nos dice, desde ahora, que dependiendo de la forma en que este actúe o se maneje en esa misma forma ampliara o disminuirá el espacio político privilegiado que las bases le han otorgado en estas elecciones.

En cuanto a las enseñanzas del proceso de elecciones en el PRD ha quedado demostrado que las bases están muy conscientes de que el presidente de esa entidad continúa teniendo la mayor aceptación para encabezar la boleta presidencial del año 2012. Las bases también han dejado bien claro que desean un partido balanceado, por eso con sus votos han dejado evidenciado que desean que todas las fuerzas tengan representación en los diferentes niveles de dirección. Con su voto mayoritario ratificaron que el presidente de esa entidad es quien tiene mayor espacio de representación en esta coyuntura política de cara al futuro. El voto de las bases expresó, de forma meridiana, que no desean la concentración de poder, por eso la lectura que arrojan los votos de las bases es que su aspiración es una organización colegiada, abierta y democrática, tanto arriba como abajo. Las bases con una inteligencia que supera la visión de la jerarquía partidaria han sentado cátedras y han trazado la pauta que debiera seguir la organización y sus principales dirigentes.

El proceso de elección de las autoridades partidarias ha dejado evidenciado, además, que la única posibilidad que tiene esa entidad de avanzar de cara a las elecciones del 2010 y del 2012 es si depone la actitud de confrontación que ha venido escenificando, ya que para nadie es un secreto que una organización confrontando y dividiendo hacia lo interno no es el mejor referente para quienes buscan el apoyo de una organización política que les ayude a salir de la situación de crisis económica profunda prevaleciente en el país.

Los grupos que antagonizan en el PRD deben estar conscientes que el entendimiento entre las partes construye y que la confrontación divide y derrota, por eso todos aquellos que en esa organización dicen que luchan por su unidad no deben seguir, tras bastidores, apostando a la derrota, si no a la unidad de propósitos, por eso las actitudes de confrontación deben cesar para dar paso a la actuación conjunta de los principales dirigentes de la organización opositora.

En este aspecto debemos reiterar que la mayor garantía que tiene el PRD para ampliar su espacio político en el seno de la sociedad es proyectando una imagen de unidad por parte de sus principales dirigentes ante el electorado nacional. Sin embargo la percepción e imagen que ha dejado el proceso pasado es que la unidad no ha logrado su objetivo, con el agravante de que después de este proceso, si ?las aguas no vuelven a sus niveles? la misma puede verse disminuida, en el escenario interno del PRD, producto de las diferencias que ha arrojado dicho proceso, por esa razón los esfuerzos de crecimiento hacia fuera aunque han logrado integrar importantes sectores sociales y a personalidades al seno del PRD, sin embargo ellos pudieran ser insuficientes, en términos electorales, si la sociedad tuviera la percepción de que la unidad interna no es posible; ya que una situación similar debilitaría, de forma considerable, el posicionamiento del PRD en el seno del electorado.

En este aspecto el PRD debe ganar tiempo y renunciar a las luchas estériles en el futuro inmediato en aras de la unidad de propósitos para poder competir con éxito en las elecciones del 2010, ya que una participación exitosa en dicho proceso es un gran paso para avanzar hacia las elecciones del 2012. El PRD esta a tiempo de cambiar la imagen coyuntural de confrontación en que lo ha situado la presente coyuntura política, para ello debe prevalecer la razón y la reflexión ante que las actuaciones insensatas de quienes tienen ojos para ver y no están viendo y oídos para escuchar y no están escuchando.

En este aspecto debemos decir que los pueblos, aunque los creamos poco inteligentes y tontos, saben cuándo apoyar a una organización, ya que casi siempre tienen la visión exacta de seleccionar a las personas y a las organizaciones que creen les convienen para el logro de sus objetivos o metas, Ese mismo pueblo es también lo suficientemente inteligente para establecer cuándo cuenta con una organización política madura, que interpreta sus anhelos de cambios y mejorías en sus condiciones de vida, por ello cuando una organización política no se pone a la altura de las expectativas de la gente, corre el riesgo de ser dejada de lado, por su incapacidad para representar los intereses de la colectividad. El PRD debe asimilar esta realidad que, poco a poco, ha ido prevaleciendo en el ánimo de una parte importante de la población, ya que ello esta debilitando los esfuerzos dirigidos a la construcción de un proyecto de poder pujante, creíble y viable como el que viene impulsando la organización opositora.

Es evidente que las contradicciones, agudizadas después del proceso de elecciones internas, tienen su origen en un error cometido en la visión estratégica global que se ha venido proyectando en los dos últimos años y que debió evitarse para que los grupos beligerantes con menos éxitos en dichas elecciones no tuvieran, ahora, argumentos para esgrimir como justificación ante su imposibilidad de triunfo. No obstante a esta realidad prevaleciente en la organización opositora, el PRD sigue teniendo gran fuerza y raíces arraigadas en una parte mayoritaria de la nación dominicana; además por la profunda crisis económica que esta abatiendo a la mayoría de los dominicanos, lo aconsejable sigue siendo la actuación conjunta y unitaria, dejando atrás el tono de beligerancia presente, ya que esa es la mayor garantía para seguir avanzando hacia un gran proyecto de de nación en las próximas elecciones.

Por eso, si se desea representar con éxito el cambio de rumbo político que esta exigiendo la mayoría del país debe haber un cambio de actitud en la dirigencia del PRD para deponer las actitudes de confrontación que matizaron y siguen matizando el proceso de elecciones en el seno de esa organización, ya que las mismas en vez de ayudar a la unidad, para seguir avanzando y creciendo, en el seno de la sociedad, son un obstáculo a los deseos de seguir consolidando el gran proyecto de poder que encarna esa organización de cara al 2012.

Evelio Arroyo es sociólogo, abogado y escritor

2009-10-07 14:57:22