Opiniones

Peña Gómez y sus enseñanzas

El mayor espacio social y político que puede ganar una persona es casi siempre el producto de cualidades propias que le permiten crecer en la simpatía de los grupos y personas que les rodean. De esta forma este tipo personas se destacan con sus acciones y decisiones propias, influyendo sobre los demás con luces propias, lo que les permite ir ganando peldaños para establecerse en puestos de principalías dentro de sus organizaciones y de la sociedad.

En el proceso político y social del país hemos visto personas que han podido avanzar a posiciones cimeras en sus organizaciones, producto de sus acciones y esfuerzos propios, un ejemplo típico de de esa clase de personas lo encontramos en el Dr. Peña Gómez, que proviniendo de unos orígenes muy humildes, pudo, aun con su piel de color, ascender en el plano político a los mas altos puestos, tanto en el plano nacional como internacional.

¿Cuál es el secreto para que personas sin ancestros de abolengo y sin el merito de tener fortunas puedan avanzar a esos puestos cimeros en el seno de las organizaciones políticas o de otra naturaleza, sobre todo en estos tiempos en que el dinero lo resuelve todo? El secreto de ese posicionamiento reside en la preparación educativa, la perseverancia, el desprendimiento, la vocación de servicio, pero sobre todo esa influencia en la simpatía de la gente es producto de las actuaciones justas y equilibradas de un dirigente político. Peña Gómez que muchas veces pronunciaba palabras con un tono muy fuerte en contra de sus adversarios políticos, sin embargo quienes eran sus íntimos colaboradores sabían que era como dice mucha gente ?un muchacho grande? por la generosidad y bondad con que actuaba cuando se trataba de defender los intereses de un miembro de su organización.

La conciliación, el arbitraje, la dedicación y la defensa de los miembros de su organización son el gran secreto que llevaron a Peña Gómez a convertirse en el gran líder del PRD. Como se observa las raíces que tuvo el líder histórico de esa organización opositora son el producto de actuaciones cargadas de entrega y amor hacia las bases y los sectores medios de esa organización , por esa razón el paso de la historia lo seguirá consagrando como el líder que supo equilibrar las diferentes corrientes internas para garantizarle a cada grupo un espacio y una participación que les permitiera cobijarse bajo la sombra del ?gran árbol político? que representa el PRD y que el Dr. Peña Gómez con inteligencia y tesón supo proteger y cuidar en aras de que esa organización pudiera seguir jugando un papel protagónico en la lucha política y electoral del país.

¿Por qué si esas son las enseñanzas del líder histórico del PRD en la actualidad no se imita su ejemplo de gran conciliador y de árbitro de los procesos internos que lo caracterizaron? En la coyuntura política actual, en donde las precariedades y miserias que vive la mayoría del país ofrece ?una oportunidad de oro? para la principal organización opositora del país retornar al poder, si ello no luce posible en el corto plazo se debe a que los principales lideres del PRD están atrapados en el inmediatismo y en la lucha por defender intereses de grupos, por ello han olvidado valorar a su organización y a sus miembros y por esa razón, como cada miembro de las corrientes internas no siente la sombra protectora de la jerarquía partidaria, ese comportamiento de la jerarquía ha ido tumbando el animo a una gran mayoría de miembros y dirigentes que se sienten sin protección ni aliento por parte de la cúspide partidaria, ya que esta en vez de tener una visión de conjunto a favor de todos los miembros y dirigentes de la organización se ha focalizado en defender intereses de grupo lo que automáticamente la ha autodecalificado para representar y arbitrar los intereses de los miembros y dirigentes de otras fuerzas internas.

A esta situación debe sumársele el hecho de que mientras esa falta de protección y aliento que se expresa en las bases y los sectores medios del PRD va en ascenso hay una dirección partidaria que en vez de dar pasos concretos en aras de la unidad asumen poses ante la opinión publica diciendo que favorecen esa unidad, mientras con sus actuaciones desmienten lo que están predicando.

Cuando observamos el proceso de primarias de los dos principales partidos del país vemos que ningunos fue capaz de organizar un proceso creíble ante los ojos de los aspirantes y del país, esto viene a demostrar que ni la sociedad ni la mayoría de miembros de esas organizaciones cree ni tiene confianza en esas instituciones y su dirigencia, por eso hemos visto los cientos de impugnaciones surgidas de estos procesos de elecciones internas, y aunque las jerarquías de estas organizaciones tratan de ocultar la falta de confianza de la gente en esas organizaciones , ello lo que viene a demostrar es el colapso de esas instituciones, las cuales por los métodos excluyente que aplican, desnaturalizando los procesos de elecciones internas para imponer sus designios en base al dinero han ido cayendo, de mas en mas, en la falta de credibilidad ante los ojos de la sociedad y de sus miembros..

En el caso del partido en el gobierno las impugnaciones a ese proceso interno de elecciones no es tan escandaloso porque este dispone del poder para someter y callar a quienes han sido excluidos y han querido hacer escuchar sus voces de inconformidad. En el caso del PRD este proceso de primarias lo ha colocado en una posición de ?pronostico reservado?, esto debido a que la visión incluyente, de conciliación y de arbitraje que caracterizaron las acciones y decisiones del doctor Peña Gómez , en la actualidad ha sido dejadas de lado para pasar a privilegiar la confrontación y la ambición descarnada que han exhibido las corrientes internas, que aunque se dan cuenta del daño que le están haciendo a esa organización, sin embargo se obstinan en adueñarse y representar a una institución que producto de esa misma situación de no poderse dirigir a si misma ha ido en descenso en estos dos últimos años, producto de que los intereses personales de los diferentes grupos han estado por encima de los intereses de la propia organización y de los intereses de la sociedad dominicana en su conjunto.

La situación de ?pronostico reservado? del PRD en esta coyuntura es producto de que muchos dirigentes estaban ?jugando su ultima carta?, por ello hemos visto que algunos inconformes han pasado al partido de gobierno, unos continúan su ?jornada de brazos caídos?, mientras otros continúan con la ?pasta de jabón en la mano?, para impugnarlo todo, como forma de que la confrontación no termine en esa organización y se continúe ahondando la falta de unidad que ha caracterizado a esa organización en los dos últimos años, en donde de una posición privilegiada en el escenario electoral en las pasadas elecciones ha ido perdiendo espacio en el seno de la sociedad, situación que se seguirá profundizándose hasta que no se comprenda que toda organización política que desee crecer en el apoyo de la población debe defender sus aspiraciones e intereses ante los frentes de masas, los gremios, y los sectores pobres del país y en la actualidad la organización opositora no esta enfocada en ese objetivo.

¿Qué hacer ante un ?cuadro político? tan poco favorable de cara a los dos procesos electorales que esperan a esa organización en el próximo mayo y en el año 2012? La respuesta es y sigue siendo simple: Sólo la unida hace la fuerza en esa o en cualquier organización, sin embargo las heridas y las luchas son tan profundas que esta resultando tarde recuperar el tiempo perdido en una lucha no sólo estéril sino también entupida.

El manejo inadecuado de la reservación de candidaturas, sin darle ningún tipo de explicación ni a la organización ni al país del objetivo de ese ?sin sentido político? ha posibilitado que la jerarquía actual de esa organización haya perdido la confianza de las demás fuerzas internas, por eso las diferentes corrientes tuvieron una actuación conjunta para competir por la secretaria general y el porcentaje obtenido por los diferentes grupos en esa competencia interna lo hace sentirse recuperados del espacio político que habían ido perdiendo a lo interno y ello a su vez se traduce en que a partir de las elecciones de mayo próximo y dependiendo del desempeño del PRD en las mismas, esas corrientes podrían pasar a convertirse, en base a su dinero, en hegemónica de cara a las elecciones del 2012, ello llevaría a esa organización a participar en ese proceso de elecciones con un candidato presidencial diferente al de las elecciones presidenciales del 2008 y si eso ocurriera el país sabe, por anticipado, cuáles serian los resultados de una actuación electoral con actores políticos de esa naturaleza, sobre todo ahora que la nueva constitución consagrara el referéndum como alternativa para que el actual presidente lo convoque como posibilidad para continuar frente a los destinos del país. Ello sólo podría evitarse si la actual administración tuviera la certeza de que no tiene posibilidad de retener el poder, algo que luce desde ahora casi imposible si el desempeño del principal partido de oposición continua siendo tan pobre en el escenario político nacional.

Evelio Arroyo es sociólogo, abogado y escritor.

2010-01-11 17:57:35