El presidente Danilo Medina encabezó este lunes la ceremonia de la apertura del año escolar 2014-2015 en un acto celebrado en la Escuela Padre Eulalio Antonio Arias, en el barrio Cristo Rey de la Capital. La Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM) ha señalado que «los dominicanos y dominicanas podemos decir con orgullo de que en nuestro país estamos viviendo el inicio de una verdadera revolución educativa».
Las novedades para el nuevo período de educación explican el entusiasmo y las expectativas de la sociedad. El año escolar se ha iniciado con una matrícula de 2.7 millones de de niños, niñas y adolescentes. Comienza con el compromiso de impartir una educación de calidad en todos los niveles del sistema. El presidente Danilo Medina tiene la decisión de dejar en el pasado el tiempo en el que la educación de calidad se veía como «un privilegio, que solo aquellos con poder adquisitivo podían permitirse. Y así, quedaban relegadas al olvido las esperanzas que millones de familias de escasos recursos tenían para el futuro de sus hijos». Ciertamente, como sostiene, la educación pública de calidad es la herramienta más poderosa que tenemos en nuestras manos para asegurar que todos los niños, independientemente de su origen social, tengan acceso a las mismas oportunidades. «Necesitábamos romper estas barreras, y así está ocurriendo».
Las novedades que trae el nuevo año escolar dicen a la sociedad que vivimos un proceso trascendente. Con el propósito de superar las deficiencias el Ministerio de Educación desarrolla tres programas especializados de alfabetización inicial en lectura, escritura, y matemática, con la participación de 10 mil docentes que recibieron capacitaciones para mejorar las prácticas pedagógicas. Se imparte en las escuelas con los niños, niñas, maestros y maestras, en las 18 Direcciones Regionales y los 104 distritos educativos de República Dominicana.
Auguramos los mejores resultados por los aportes de expertos y la participación de entidades como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Centro Poveda y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Otro paso por la calidad de la educación es la distribución de 15 mil 534 kits de apoyo a la mejora, con materiales educativos diversos. Y se han creado mil 500 bibliotecas escolares con 300 libros cada una, y para los maestros también se han creado más de seis mil bibliotecas pedagógicas con materiales especiales para docentes.
Otra novedad, es la «Jornada de Tanda Extendida», que coloca a los niños y niñas en escuelas con las condiciones de alcanzar un desarrollo integral con un personal que se ha preparado para dar un servicio de calidad. «La Jornada de Tanda Extendida», les asegura a los alumnos y alumnas, desayuno, almuerzo y una merienda. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene un presupuesto de 7 mil 547 millones de pesos. Se distribuirán diariamente dos millones 100 mil raciones, 600 mil más que las que se entregaron el pasado año. De esta forma, como ha dicho el presidente Medina, rompemos otra gran barrera y aseguramos que ningún niño se quede sin ir a la escuela por haber nacido en un hogar pobre que no puede asegurar su alimentación.
De las 28 mil aulas que prometió el presidente Medina construir en sus cuatro años de gestión, el lunes entran al sistema seis mil 279 aulas y 422 nuevos centros educativos. La Jornada Escolar Extendida, el pasado año, albergó 622 centros con 200 mil estudiantes y este año la participación es de mil 716 escuelas y la entrada mínima de 814 mil alumnos y alumnas. Y se hacen esfuerzos para que en el transcurso del año escolar 2014-2015, pueda llegar a 900 mil o el millón de estudiantes.
Otra información que antecede al inicio del año escolar: más de 70 mil maestros y maestras, casi todo el magisterio nacional, como ha resaltado el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, han pasado por los diversos cursos de formación continua realizados a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y en materia de postgrado, tres mil 180 docentes están en el programa de formación.
De manera que tenemos motivos para celebrar el inicio del año escolar de manera jubilosa. Ahora bien, es necesaria la participación de los distintos sectores de la sociedad como los padres, madres, tutores, tutoras, estudiantes, personal docente y personal administrativo. Todos y todas tienen que ser observadores y observadoras por la calidad de la educación.
Celebremos el inicio del año escolar 2014-2015 con la alegría que lo hizo este lunes la población de Cristo Rey, por haber sido escogida la comunidad escogida para la ceremonia de apertura que encabezó el presidente Medina. Las novedades dan la motivación.
Auguramos los mayores éxitos.
2014-08-18 15:22:47