Editorial

De la Primera Infancia

El decreto 498-14, en virtud del cual el presidente Danilo Medina ha declarado el 2015 como «Año de la Atención Integral a la Primera Infancia», es otra decisión muy atinada del Poder Ejecutivo. Su propósito es construir un modelo de atención integral, centrado en la familia y la comunidad, desde una perspectiva de derecho y con énfasis en la prevención de riesgos en la infancia.

Como muy bien expresa, la infancia es una etapa de vital importancia en el desarrollo neurológico, biológico, psicológico y social de las personas, pues es el más significativo período de desarrollo de la vida humana. De esa manera avanzamos en la vía de garantizar el respeto de los derechos de la niñez.

Múltiples problemas que sufre el pueblo dominicano tienen su origen en el hecho de que es alto el número de madres y padres que no tienen recursos para dar la atención que requiere la primera infancia. A esto se suma el total de los niñas y niñas que nacen sin familias organizadas.

En consecuencia, una parte significativa de nuestros niños y niñas crecen en condiciones inciertas y muchos sufren condiciones traumáticas que les amargan la vida hasta convertirlos en agresores y agresoras sociales. Es lo que explica por qué también es alto el número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de menos de 25 años, que son transformados en juguetes de los barones del crimen hasta el grado de transformarlos en personas peligrosas para la sociedad.

Al declarar el 2015 como «Año de la Atención Integral a la Primera Infancia», el Presidente Medina señala de nuevo cuál es la manera acertada de trabajar por una sociedad que se le imponga a la exclusión y a la desigualad. De esa manera el Gobierno dominicano suma para superar realidades que son causas de violencia y del incremento de distintas manifestaciones de los crímenes y delitos. Con decisiones como el decreto 498-14, es que el Estado se prepara para afrontar de la mejor manera el grave problema social de la violencia y el alto número de menores en conflictos con la Ley.

Vale resaltar que el nuevo decreto se suma a un conjunto de hechos como son las más de 10 mil aulas que ha construido el Gobierno del presidente Medina para la tanda extendida, y el avance impresionante de los logros esperados del Plan Nacional de Alfabetización: Quisqueya Aprende Contigo, para declarar al País libre de analfabetismo.

Con «Atención Integral a la Primera Infancia» y apoyo a la educación, avanzamos en procura de un País mejor, en el que nadie sea indiferente a los males que genera la desigualdad social. De esa manera podemos trabajar en la base para convertirnos en una Nación más segura y garante de la Constitución de la República de 2010, que se fundamenta en el respeto de la dignidad de la persona.

Diariodominicano.com celebra la decisión del presidente Medina que declara a 2015 «Año de la Atención Integral a la Primera Infancia».

¡De esa manera el País avanza!

2015-01-01 12:12:53