Editorial

Por buen camino

El Gobierno está en la vía de alcanzar la meta establecida por el presidente Danilo Medina de erradicar el analfabetismo de República Dominicana. Ya ha logrado incorporar a 773 mil 662 iletrados al Plan Quisqueya Aprende Contigo. Y de ese número han logrado egresar 480 mil 540 jóvenes y adultos del país que saben leer y escribir. El número es el 91 por ciento de la meta de cobertura trazada por el Mandatario.

La información oficial fue divulgada en un acto que encabezó el presidente Medina en compañía de la primera dama Cándida Montilla de Medina, en el que recibieron pergaminos de reconocimiento cuatro mil jóvenes y adultos que ya saben leer y escribir, como resultado de los trabajos de Quisqueya Aprende Contigo.

En el mismo acto, el Ministro de Educación Carlos Amarante Baret, anunció la apertura del Primer Congreso de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas para evaluar el impacto del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. Se extenderá hasta el mes de noviembre período en el que las autoridades evaluarán el impacto pedagógico, social y cultural del Plan Nacional que tiene como principal objetivo librar de analfabetismo a los dominicanos y dominicanas. Quedó formalmente abierto con la entrega al presidente Medina de los libros que contienen los lineamientos de lo que será el Congreso. De inmediato el Mandatario entregó un ejemplar a la señora Bokova, directora general de la UNESCO.

La jornada es significativa porque las charlas y talleres del Congreso permitirán recopilar informaciones e intercambiar experiencias con los diferentes actores involucrados en materia de alfabetización. Un detalle importante es que el acto contó con la presencia de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, quien llamó la atención de que gracias al apoyo del presidente Danilo Medina, la República Dominicana se ha convertido en un país campeón en materia de cumplimiento de los Objetivos del Milenio para la educación. Y valoró la misión, el liderazgo y el compromiso del jefe del Estado en hacer del enfrentamiento al analfabetismo una política primordial de su gobierno, al destacar que en tres años ya casi 800 mil dominicanos podrán leer y escribir.

El número es un logro impresionante y estimulante. Por ello, la señora Irina Bokova valoró el impacto del Plan Nacional de Alfabetización, al calificarlo como una experiencia exitosa e inspiradora que debe ser ejemplo, y promovida no solo a escala regional, sino mundial. Recordó que en los últimos diez años, el panorama educativo de República Dominicana ha cambiado significativamente porque el número de niños y niñas fuera de la escuela se ha reducido en un 40 por ciento. Esto ocurre cuando también República Dominicana ha logrado mejorar sustancialmente la calidad de la educación.

Esto es una muestra de los logros de las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana, que han colocado la educación entre las prioridades de mayor importancia. Esto es lo que ha hecho posible que en los últimos diez años, como ha dicho la señora Bokova, el panorama educativo de República Dominicana ha cambiado.

El País va por el buen camino de la educación. Auguramos los aportes del Primer Congreso de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas para evaluar el impacto del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

2015-01-25 10:03:42