Editorial

Por relaciones armoniosas

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, ha informado en Antigua, Guatemala, que el Gobierno dominicano dispondrá la próxima semana, la reapertura de los cinco consulados dominicanos acreditados en Haití, los cuales fueron cerrados tras sufrir agresiones de grupos haitianos. Dijo que la decisión se produce tras recibir el Gobierno dominicano las garantías de seguridad para el personal por parte del Gobierno haitiano del presidente Michell Martelly.

El canciller Navarro se reunió ayer con su colega haitiano Pierre Duly Brutus, y convinieron en que las misiones dominicanas en Haití, serán reabiertas y se retomará el diálogo, y los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral que tiene la responsabilidad de dar seguimiento a la agenda de desarrollo de los dos países.

Brutus informó que el presidente Martelly garantizará la integridad física del personal y la seguridad de los locales donde funcionan las legaciones dominicanas en Haití, con un reforzamiento policial y de los soldados de la Minustah. La reunión bilateral entre los cancilleres, Navarro y Brutus, se produjo en el marco de la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Antigua, Guatemala. Conversaron ampliamente sobre las tensiones que originaron grupos haitianos alrededor de las misiones diplomáticas dominicanas, lo que provocó que el Gobierno dominicano decidiera cerrar temporalmente los cinco consulados hasta tanto se garantizara la seguridad.

Navarro informó que se trató de una reunión bilateral en la que se abordaron diferentes temas vinculados a las armoniosas relaciones que ambos países están en la disposición de seguir encaminando en favor de sus respectivos pueblos, marcado por el respeto mutuo. Destacó que el Gobierno del presidente Danilo Medina saluda las medidas dispuestas por su colega alrededor de las misiones diplomáticas dominicanas acreditadas en Haití, y reiteró su voluntad de seguir profundizando el diálogo abierto, franco y respetuoso entre las autoridades de las dos naciones, «convencido de que es la vía más idónea y sana para que nuestros pueblos alcancen el desarrollo en un clima de paz y total armonía».

Navarro explicó que acordaron una serie de acciones que reforzarán las relaciones armoniosas entre los dos países, «pues es importante que se sepa que entre Haití y la República ha funcionado una Comisión Mixta Bilateral que en los próximos días retomará su labor de desarrollo de una serie de proyectos con la participación de los dos Gobiernos y los sectores empresariales de las dos naciones». Y adelantó que volverá a reunirse con su colega Brutus, el próximo viernes en la fronteriza Jimaní, para coordinar el dispositivo de seguridad alrededor de las dotaciones diplomáticas dominicanas en Haití.

El canciller haitiano expresó a Navarro que agradece la disposición del Gobierno dominicano de mantener un diálogo armonioso. La reunión de Antigua es una reafirmación del interés del Gobierno del presidente Medina por mantener con Haití relaciones armoniosas sustentadas en el respeto mutuo.

Auguramos en Haití se comprenda y se emule la posición dominicana, y se permita que trabaje la Comisión Mixta Bilateral. Es la gran esperanza.

Ojalá no haya retroceso.

2015-03-11 02:42:05