Editorial

Por encima de los intereses particulares

El presente obliga a echar a un lado los intereses particulares y asumir los intereses de la República. El año 2015 ha terminado con hechos preocupantes para la humanidad. El Papa francisco le dice al mundo que sufre una tercera guerra mundial por pedazos. De esa manera resume la verdad de los conflictos bélicos que unos pueblos sufren de manera directa y otros ven a través de los medios que brinda la era de la Tecnología y la comunicación.

A los problemas de la violencia se suman las agresiones contra la madre tierra. Las consecuencias se dejaron ver al terminar 2015. Tenemos menos agua, menos lluvias y el calentamiento global como una amenaza permanente. Un despacho de prensa internacional destaca que el mundo recibe el 2016 perturbado por fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones en Sudamérica, Inglaterra o Estados Unidos, las temperaturas por encima de cero en el Polo Norte, la nieve en México o una ola de calor en Australia. Las temperaturas en el Polo Norte son anormalmente cálidas, de entre 0 y 2 ºC, y superiores en por lo menos 20 grados al promedio habitual a causa de una poderosa y violenta depresión que afecta el Atlántico Norte.

Otra historia cuenta que el Reino Unido vivió su diciembre más caluroso desde que empezaron los registros en 1910, con una temperatura media de 8º, 4,1º por encima de la media histórica, según anunció el jueves su agencia meteorológica nacional. «Eso significa que las temperaturas de este diciembre de 2015 estuvieron más cerca a las que normalmente se experimentan en abril o mayo».

Las agencias de prensa también llaman la atención de que el clima cálido muy poco común de este invierno en Europa ha perturbado la naturaleza, con plantas, insectos y animales convencidos de que la primavera está a la vuelta de la esquina. Refiere que los narcisos florecían en Londres, los ciruelos en Milán y los espárragos bajo tierra insistían en salir en el este de Francia.

La alteración de los patrones climáticos hizo que hubiera fresas en los menús festivos de Francia, más animales en los bosques de Alemania para la caza y que en Italia se viesen madurar excepcionalmente tomates por tercera vez este año en los balcones. Estas raras condiciones climáticas en invierno están relacionadas con tendencias más inquietantes y tanto científicos como jardineros temen que este año refleje una «nueva normalidad», consecuencia del cambio climático global.

Otro detalle: más de dos mil incendios forestales devastaron grandes zonas del norte de España en las últimas semanas, debido a un clima anormalmente cálido y a los fuertes vientos.

Otro problema que desafía a la humanidad es el terrorismo. El presidente de Francia François Hollande en su mensaje radiotelevisado a sus compatriotas, les dijo que «Francia no ha terminado con el terrorismo», pues «la amenaza sigue presente» y «está en su nivel más alto».

En Nueva York, las autoridades estadounidenses anunciaron el jueves la detención y el procesamiento de un joven de 25 años acusado de querer perpetrar un atentado terrorista para fin de año en el norte del estado de Nueva York, según asegura el Departamento de Justicia.

Al concluir 2015, las notas económicas no fueron buenas: El precio del petróleo cerró al alza en Nueva York, al terminar una semana con altibajos donde los inversores parecieron reticentes a llegar a nuevos pisos de bajo nivel pese a la acumulación de información confirmando el desequilibrio del mercado. Y Wall Street cerró 2015 con resultados moderados, la depresión de las materias primas, en particular, pesó sobre el Dow Jones, mientras que el Nasdaq se benefició del rendimiento de las estrellas de la tecnología.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) había destacado un retroceso en las economías de América Latina y el Caribe en 2015 y perspectivas en niveles diferenciados. En ese contexto el año 2015 fue especialmente satisfactorio para República Dominicana (6,6 por ciento de crecimiento), Panamá (5,9) y Bolivia, Cuba y Nicaragua con 4%).

De su lado, el FMI ha afirmado que «el impulso del crecimiento de la economía dominicana para el 2016 sigue siendo robusto y la visión del panorama macroeconómico es favorable. Había proyectado que la economía se expandiría a razón de 6.5-7% en el recién finalizado 2015, motorizada en gran medida por la demanda interna resultante de la recuperación del empleo y las condiciones externas favorables que aumentan el ingreso disponible.».

Las reservas internacionales han aumentado gradualmente hasta cubrir más de tres meses de importaciones. El FMI ha resaltado el firme compromiso de las autoridades dominicanas con la disciplina fiscal. Y la calificadora Fitch Ratings, en un informe reciente ha estimado que la República Dominicana mantendrá, para el período 2016-2017, un crecimiento de 5.1%, que califica como «robusto», al tiempo de que señala que «el país ha superado las expectativas de crecimiento de años anteriores».

Más, la desaceleración económica de América Latina y el Caribe afectó en 2015 los indicadores laborales, por lo que la tasa de desempleo urbano en la región aumentó al 6,6 % a fines de 2015, frente al 6 % registrado el año pasado, según un informe de la Cepal y la OIT. Los países de América Latina y el Caribe perdieron más de 1,7 millones de empleos. El comportamiento contrasta con lo ocurrido en República Dominicana que durante los últimos tres años ha creado más de 300 mil empleos. La meta del presidente Danilo Medina es agregar en su administración un total de 400 mil empleos.

Otra noticia importante al terminar el año es que el Banco Central la República Dominicana, ha decidido mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.00% anual. Al dar a conocer la resolución explicó que la decisión sobre la tasa de referencia se sustenta en un análisis exhaustivo del entorno internacional y doméstico, relevante para la economía dominicana, así como del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y a las expectativas del mercado.

La realidad presente obliga al liderazgo del país a colocar el interés general por encima de los intereses particulares para que República Dominicana siga adelante impulsando la educación, la salud, las obras de infraestructuras y los programas sociales. Para que el país pueda hacer realidad los pactos que requiere para alcanzar las transformaciones que necesarias para una sociedad solidaria y menos desigual.

En este tiempo no hay lugar para la demagogia…Urge seguir adelante.

¡Dios ilumine a los líderes del país!

Vanguardiadelpueblodigital

2016-01-02 17:12:27