Editorial

La igualdad de la mujer

La igualdad del hombre y la mujer tiene que ser reconocida como una condición consustancial a la persona. Caminamos para alcanzar el día en que sólo hablaremos de la figura humana sin tomar en cuenta su sexo o raza. Pues al fin se impondrá la figura humana, la capacidad y el talento.

Vale referir que Occidente, se vive una etapa interesante, pero en Oriente y en Africa, hay naciones donde el hombre tiene derecho a poseer a la mujer como una cosa personal, así puede ocasionarle daños corporales y hasta cortar su vida.

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo, afirman haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.

En cifras del UNICEF: «En India, se estima que miles de mujeres son asesinadas cada año porque sus maridos consideran sus dotes inadecuadas. Un mínimo porcentaje de esos asesinos es sometido a la justicia».

En Argelia y Afganistán, la mujer es menos que un objeto de decoración y en varias naciones de Africa, le cortan el clítoris al órgano de las niñas.

En República Dominicana preocupa el problema de los feminicidios. El Ministerio Público ha informado que ha bajado el número de crímenes contra mujeres, pero la aspiración del pueblo dominicano es que no tengamos que lamentar ninguna agresión contra la mujer.

Tenemos que mantener una lucha constante contra las distintas formas de violencia y prácticas discriminatorias contra la mujer. Ahora bien, en el Día Internacional de la Mujer, la República Dominicana se encuentra en el conjunto de países que vive un proceso de cambio. Se derrumban las barreras contra la mujer. Y la sociedad no es indiferente al proceso.

Tenemos una legislación que condena la violencia externa e intrafamiliar, pero aún hay personas con funciones de autoridades que en ocasiones no aplican los mecanismos legales contra los violentos, aunque no se puede hablar de que sea una actitud generalizada.

Lo cierto es que avanzamos. De nuevo, por segunda ocasión, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, actual Vicepresidenta de la República, ha sido escogida por Danilo Medina, como su candidata vicepresidencial para las elecciones del próximo 15 de Mayo. Y el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader ha escogido a la licenciada Carolina Mejía, su candidata vicepresidencial. Otra mujer, la licenciada Cristina Lizardo, es la presidenta del Senado de la República. Antes fue Vicepresidenta de la República, 2000-2004, la doctora Milagros Ortiz Bosch. Otra mujer, Rafaela Alburquerque, presidió la Cámara de Diputados. Y en el empresariado resaltan los liderazgos de mujeres creativas y laboriosas.

La mujer se destaca en múltiples actividades que tradicionalmente estuvieron reservadas a los hombres, como son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Lo cierto es medida que pasa el tiempo la mujer toma el espacio que le corresponde. Empresas importantes son dirigidas por mujeres. Y entidades como el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Asociación de Industriales de la Región Norte, tienen entre sus líderes a mujeres destacadas en la vida social y profesional.

En este día tenemos motivo para decir que nos dirigimos a sepultar todas las formas de discriminación contra la mujer. Como el resto de las latinoamericanas, la mujer dominicana reclama un mayor espacio en la vida pública del país, por lo que la lucha contra el machismo, la desigualdad social, la pobreza y la violencia tiene que ser permanente. La Constitución de la República de 2010, establece que el Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona. La dignidad del ser humano es sagrada.

2016-03-08 03:13:45