Matías Ramón Mella, hijo de Antonio Mella y Francisca Castillo, nació en la ciudad de Santo Domingo, el 25 de febrero de 1816. A la Sociedad Secreta La Trinitaria, con el liderazgo de Juan Pablo Duarte, ingresó como miembro y se destacó como uno de los principales colaboradores del líder de Los Trinitarios. Mella fue uno de los firmantes del manifiesto del 16 de enero de 1844, que expresa la firme resolución del pueblo de separarse para siempre de la República Haitiana y constituirse en Estado libre y soberano».
Tuvo el honor de disparar el trabuco que anunció el nacimiento de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia. Y fue miembro de la Junta Central Gubernativa cuando los trinitarios sacaron del organismo a los conservadores.
Luchó por la independencia nacional asumiendo múltiples riesgos. Cuando la República fue anexada a España se entregó a la resistencia por la Restauración de la República. Una enfermedad repentina lo sacó de la línea de combate del Ejército Restaurador. El 17 de marzo de 1864, enfermo, fue escogido Vicepresidente del Gobierno Restaurador.
Falleció en Santiago de los Caballeros, el 4 de junio de 1864. Para cumplir un deseo suyo, el cadáver fue envuelto en la bandera nacional. Los actos del bicentenario de Mella dan la oportunidad para exaltar su vida de entrega a la Patria.
Invitamos al pueblo dominicano a honrar siempre la memoria de Mella. Hoy es el día de su nacimiento, ocasión para recordarlo con respeto y admiración.
2017-02-26 00:17:16