Editorial

Temeraria

EDITORIAL

EL CARIBE

28 DE AGOSTO DE 2009 12:00 AM

La propalación de denuncias temerarias por su carácter y constantemente reiteradas, a pesar de no aportar pruebas convincentes, tienden a causar confusión y perjuicios considerables, sobre todo cuando tocan temas de extrema delicadeza y de múltiples implicaciones.

Dentro de ese ámbito se inscribe la forma insistente en que el presidente de la Asociación de Pilotos Dominicanos asegura que se habrían producido aproximaciones peligrosas de aeronaves comerciales en la región Este, debido a supuestos desperfectos en el sistema de radares.

Tanto el aeropuerto internacional de Punta Cana como el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) han dado absolutas seguridades de que no se han producido tales riesgos y que los sistemas de control aéreo funcionan adecuadamente.

Al persistir en su denuncia, a pesar de las precisas y tranquilizadoras explicaciones que sobre el terreno han ofrecido técnicos, operadores y funcionarios aeronáuticos, Pedro Domínguez quizás no logra advertir que está creando una situación de pánico que puede proyectarse en el exterior con efectos negativos para la República Dominicana.

Esto podría tener repercusiones perjudiciales para el flujo de los turistas de diversas nacionalidades que llegan a través del aeropuerto de Punta Cana para disfrutar de los atractivos naturales de las playas, el sol y los confortables hoteles de la zona.

Afortunadamente, el buen crédito que tiene esa terminal, que recibe diariamente cientos de vuelos comerciales de todas partes del mundo como Rusia, Francia, Madrid, Inglaterra, Estados Unidos y América Central, no ha sido hasta ahora afectado por las citadas denuncias.

Recientemente la República Dominicana fue sometida a un exhaustivo proceso de evaluación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que destacó los buenos niveles scon que cuenta el país en su seguridad aérea.

Hay que evitar, pues, que denuncias sin el debido sustento encuentren un eco alarmista y generen el peligro y la zozobra que paradójicamente tratarían de evitar con las advertencias.

2009-08-28 19:25:38