Editorial

El legado de Duarte

La del 16 de julio de 1838, es una fecha que los dominicanos y dominicanas debemos recordar como el día en que fue fundado el proyecto que permitió a nuestros próceres crear la República Dominicana, que se originó en la sociedad secreta La Trinitaria.

Hace 172 años, Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruíz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha, fundaron la Sociedad Secreta La Trinitaria, la organización política que condujo a la creación del Estado Dominicano con el trabucazo del prócer Matías Ramón Mella, el 27 de febrero de 1844.

El acontecimiento es un ejemplo vivo de lo que es capaz el alma dominicana cuando se une y se dedica a las causas justas. Juan Pablo Duarte y sus compañeros trinitarios lucharon en condiciones difíciles, pero con educación, salud, valor y perseverancia, echaron del territorio nacional a los haitianos que lo ocupaban desde el año 1822. De esa manera, nos legaron el ejemplo de servicio a la causa patriótica.

Juan Pablo Duarte y los seguidores de su pensamiento no lucharon para servirse de la República. No, ofrendaron lo poco que tenían para construir una Nación con el ideal de que fuera libre y soberana, basada en un régimen democrático, en el que la justicia fuera lo primero.

En este día la ocasión es propicia para augurar se retome el ideal de los trinitarios. Es la mejor manera para honrar hoy a los fundadores de la Trinitaria: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruíz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha.

Su ejemplo nos enseña a no temer a la noche porque parezca larga, porque siempre habrá un amanecer.

Su ejemplo nos invita a no ser pesimistas ante las adversidades.

Su ejemplo nos enseña el amor a la patria.

Su ejemplo nos enseña el valor de la honestidad y la fuerza del patriotismo.

El de La Trinitaria, es un día para reafirmar la admiración y respeto a los forjadores de la patria.

Honremos a los trinitarios este 16 de julio, el día de la fundación de La Trinitaria.

2010-07-16 22:58:59