Editorial

Venezuela y Colombia

Venezuela y Colombia son dos pueblos hermanos. Venezuela y Colombia son dos pueblos unidos por la sangre, la cultura y el patriotismo.

Venezuela y Colombia son dos pueblos que comparten valores comunes. Nunca se pueden distanciar. Tampoco interrumpir sus relaciones diplomáticas y comerciales. Son dos pueblos expresión del legado de Bolívar.

El ánimo del presidente Hugo Chávez cuando dijo: ?No nos queda a nosotros por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con el hermano país, lo anuncio con una lágrima en el corazón», tiene que mover las buenas voluntades de la América Latina y El Caribe, para impulsar una mediación que retorne la normalidad y fortalezca las relaciones de Venezuela y Colombia. La lagrima que no pudo ocultar el presidente Chávez, anticipa que la recuperación de las buenas relaciones no será difícil. Sólo falta el espacio del diálogo.

Venezuela y Colombia necesitan la colaboración de hombres y mujeres prudentes con la sabiduría que demanda el conflicto. Como ha dicho el presidente dominicano Leonel Fernández: ?Nunca es beneficioso (un pleito) entre nuestros pueblos: debemos buscar la forma de solucionar esos conflictos?.

Sugerimos se forme una comisión de mediación con el presidente Fernández y otros interlocutores válidos para los venezolanos y colombianos. De seguro crearán el escenario para que los dos países se escuchen y superen las posiciones que distancian.

Venezuela y Colombia tienen que mantener relaciones de países hermanos. La posición contraria no es favorable para ninguno de los dos países.

2010-07-23 18:25:13