Editorial

Poncio Pou Saleta

Poncio Pou Saleta

La muerte de don Poncio Pou Saleta, ocurrida este sábado, el país la ha recibido con pesar. Termina la vida física de uno de los hombres que aportó hasta el sacrificio por un estado de derecho. Fue uno de los sobrevivientes de la expedición armada que vino del exilio a enfrentar el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En el pueblo dominicano don Poncio Pou Saleta es un acreedor de gratitud externa. Los dominicanos y dominicanas no olvidamos el 14 de junio de 1959, pues es el día de la gesta que marcó el inicio de la lucha definitiva contra la dictadura de Trujillo, para instaurar un régimen democrático. Don Poncio Pou Saleta, fue uno de sus protagonistas.

El 14 de junio de 1959 aterrizó en Constanza el avión que trajo el primer grupo de 54 expedicionarios con el propósito de llevar a cabo una lucha armada para acabar con la dictadura de Trujillo y formar un Gobierno democrático. Poncio Pou Saleta fue de los primeros pisar tierra .

De los 193 expedicionarios de junio de 1959, es decir, los que llegaron por Constanza, el día 14 de junio de 1959 y los que desembarcaron por Maimón y Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata, el 20 de junio de 1959, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayovanex Vargas y Francisco Medardo Germán, así como los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal.

Otro dominicano sobreviviente fue Gonzalo Almonte Pacheco, desaparecido en la ciudad de Santo Domingo por agentes de la dictadura de Trujillo.

Otros cayeron en los frentes de batalla. Casi todos fueron fusilados en el campo y en la Base Aérea de San Isidro, por una disposición del jefe del Estado Mayor Conjunto, Rafael Leónidas (Ramfis) Trujillo Martínez.

La gesta de junio de 1959, constituyó un despertar. Una derrota militar marcó la vía para la lucha que no se detendría hasta terminar con la dictadura de Trujillo.

Entre los primeros objetivos de los expedicionarios figuraban: Derrocar por todos los medios a su alcance el régimen de opresión y sangre establecido en la República Dominicana por Rafael Leónidas Trujillo desde el año 1930. Y establecer, un gobierno provisional democrático revolucionario que en un período de dos años pusiera en marcha el programa de la Revolución y creara las condiciones para que el pueblo dominicano pueda ejercer libremente sus derechos políticos y sociales. Y derogar toda la legislación antidemocrática de la tiranía.

La colectividad nacional debe recordar la gesta de junio con respeto y expresar gratitud a los que ofrendaron sus vidas en una manifestación de reconocimiento a los que sobreviven para contar la historia y servir de ejemplo de entrega y valor: Poncio Pou Saleta y Mayovanex Vargas, así como el cubano-dominicano, Delio Gómez Ochoa.

Honremos a los hombres del 14 de junio de 1959. Honremos a Poncio Pou Saleta. Muere físicamente, pero su ejemplo patriótico queda en la memoria colectiva. Paz a sus restos. Solidaridad y respeto a su familia.

2010-08-21 16:17:18