Editorial

Los anteproyectos de Ley de Libre Expresión y Medios de Comunicación, Publicidad y Comunicación Estatal, Ley General Audiovisual, Ley General de Publicidad, y la propuesta de cambios a la Ley de Libre Acceso a la Información fueron redactados luego de muchas horas de trabajo de los juristas y periodistas que designó el presidente Leonel Fernández para que elaboraran lo que con la Ley del Indotel y la Ley de Cine, completaría el Código de Comunicación del País.

Dijo en Funglode, en el panel Reforma y Actualización de la Legislación de Medios de Comunicación: Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento y Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, con las nuevas normativas el país va teniendo un Código de las Comunicaciones.

El presidente Fernández exhortó a los legisladores y legisladoras para que organicen debates en sus pueblos para que los ciudadanos y ciudadanas conozcan el contenido de los anteproyectos y puedan expresar sus ideas. Se requiere socializar los contenidos.

En el anteproyecto de Ley de Libre Expresión consideran las libertades de opinión, expresión, investigación e información son base de la comunicación social, que tiene el compromiso de promoción de los valores de la convivencia social, del pluralismo y de los principios éticos y morales, en consonancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 10 de diciembre de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del 16 de diciembre de 1966, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, del 22 de noviembre de 1969, y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, suscritos y ratificados por la R D. Consideran la Ley número 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, del 15 de diciembre de 1962, ha quedado ostensiblemente rezagada en muchas de sus disposiciones ante la multiplicidad y el progreso tecnológico de los medios masivos, adoleciendo de obsolescencia o innecesarias regulaciones, mientras omite previsiones imperiosas para una dimensión superior del derecho de expresar ideas, difundirlas, opinar e informar libremente, dentro de razonables principios éticos y morales.

La Constitución promulgada el 26 de enero se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación.

En 1997, el jurista Jottin Cury escribió: «Se impone una legislación más cuidadosa y selectiva sobre la libertad de expresión y difusión del pensamiento, porque la sociedad dominicana quiere y merece tranquilidad, seguridad, convivencia civilizada».

La República Dominicana requiere una Ley de Libre Expresión y Medios de Comunicación que se corresponda con la nueva Constitución. Tenemos la oportunidad de fortalecer el derecho a la expresión. Adelante.

El Código de la Comunicación

2010-09-20 21:13:45