Durante décadas, uno de los inconvenientes más serios que ha confrontado la región del Cibao para impulsar su desarrollo industrial y productivo, ha sido la inestabilidad en el sistema energético y el consecuente encarecimiento de costos por el uso de plantas de emergencia.
Sólo la decisión y la perseverancia de empresarios e industriales de la zona impidió un colapso de su sistema productivo, gracias a una capacidad de adaptación y supervivencia ante una circunstancia que resultaba onerosa y trastornadora en todos los sentidos.
La inauguración de la autopista eléctrica Santo Domingo-Santiago, con una inversión de 6,727 millones de pesos, cambia radicalmente ese panorama de crónica carencia energética y crea una auspiciosa perspectiva.
La entrada en operación de la primera línea de transmisión en el país, con un nivel de voltaje de 345 mil voltios, no sólo impactará favorablemente en el sector industrial, porque también beneficiará a los habitantes de la región Norte, que dejarán de ser afectados por la pesadilla de los interminables apagones.
Esta innovación tecnológica, construida por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), es un hito en el avance de la infraestructura del sector energético nacional y está llamada a dejar atrás una situación de inestabilidad que parecía insuperable.
La autopista, que cuenta con 325 torres y con un tendido conductor de 130 kilómetros, está considerada por sus constructores como la obra más grande de su naturaleza que se haya construido en América Central y el Caribe.
Este innovador proyecto ha creado grandes expectativas, ya que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, prevé que permitirá un ahorro de diez millones de dólares cada mes.
Es de esperar que al contar con un fortalecido potencial de energía, se logre una mayor eficiencia en el proceso de comercialización y cobro a los usuarios, como pidió en el acto Eduardo Trueba, presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi).
El Caribe, 22 julio 2011
2011-07-22 12:43:52