Editorial

La forma ilegal y antidemocrática contra Paraguay

El presidente Leonel Fernández ha condenado la forma «ilegal y antidemocrática» como fue destituido el presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Y ha reclamado que el nuevo gobierno no sea reconocido por la comunidad internacional. La comunidad interamericana debe suscribir su idea.

Al ser enterado del acontecimiento en Río de Janeiro, donde participó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Río+20, pidió que la Organización de Estados Americanos convoque inmediatamente una reunión general de cancilleres, a los fines de suspender a Paraguay de los organismos regionales. Se requiere una acción colectiva de la comunidad internacional para la restitución del presidente Lugo.

En Paraguay, el acontecimiento antidemocrático es «un retroceso» en el respeto al Estado de derecho en América Latina. «Aunque el presidente Lugo ha sido reemplazado por el vicepresidente, se trata de un gobierno que carece de toda legalidad». La posición del Presidente Fernández es la que comparte el pueblo dominicano ante el nuevo atentado que ha sufrido la democracia en Paraguay.

La OEA tiene una nueva prueba para decirle a los países democráticos que tiene mecanismos para impedir un «un retroceso» en el respeto al Estado de derecho, como ha ocurrido en Paraguay. Debe acoger la idea del presidente Fernández.

La comunidad interamericana está colocada ante un nuevo desafío. No se puede tolerar el nuevo atentado contra el Estado de derecho.

2012-06-24 05:08:13