Editorial

Al Estado se va a servir

En la primera reunión del Consejo de Gobierno ampliado, encabezada por el presidente Danilo Medina Sánchez, los miembros del gabinete han firmado el Código de Pautas y Éticas que va a regir a todos los funcionarios públicos de República Dominicana en el desempeño de sus cargos. El documento lo entregó el primer mandatario, lo que indica la importancia que le confiere.

El código fue dado a conocer con un conjunto de medidas de austeridad o restricciones que tendrán que ejecutar los ministerios, direcciones generales y demás organismos del Estado.

En el código está la disposición de revisar para vender todos los vehículos de lujo y de alto cilindraje que tienen entidades del Estado, y les prohíbe comprar vehículos nuevos.

El Presidente Medina también dispuso que todos los asuntos de compra y contrataciones del Estado, cuenten con la aprobación del Poder Ejecutivo.

Prohibió los gastos en fiestas, almuerzos, recepciones y todo lo que se incluya dentro de esa clasificación. Asimismo, el uso de recursos humanos o materiales para uso personal.

El presidente Medina Sánchez también ha dispuesto que la asignación de combustible se destine de acuerdo al uso del vehículo y que los viajes al exterior sean los estrictamente necesarios.

Prohibió el uso de tarjetas de crédito, con la excepción del presidente y la vicepresidenta de la República.

Al impartir las medidas, recordó a los funcionarios del Gobierno que ésas son de las disposiciones que anunció durante su discurso de toma de posesión y espera se cumplan.

Los funcionarios que violen el código son pasibles de ser sometidos a la justicia. Cada funcionario está obligado a presentar su declaración jurada de bienes demostrando su procedencia a más tardar un mes después de haber sido nombrado por el Poder Ejecutivo. Las medidas tendrán una vigencia de un año. Nosotros consideramos que deben ser permanentes en los organismos públicos, para impedir acciones inescrupulosas.

República Dominicana requiere de disposiciones que impidan los gastos públicos innecesarios. Es una manera de cerrar la puerta a los que entienden el Estado no tiene doliente. Todos los servidores y servidoras públicas tienen que ejecutar buenas prácticas en todos sus actos. Como dijo el ex presidente Juan Bosch, al Estado se va a servir. Muy bien que el presidente Danilo Medina Sánchez ordenara las medidas en el primer Consejo de Gobierno que encabeza en su administración iniciada el 16 de agosto. El pueblo dominicano debe expresar su respaldo. ¡Al Estado se tiene que ir a servir!

2012-08-22 21:11:22