Editorial

El Pacto Fiscal

A pesar de las ideas preconcebidas que sustentan algunos de los actores que participarán en la primera reunión del Consejo Económico y Social, para conocer de la propuesta de pacto fiscal del presidente Danilo Medina, las perspectivas fortalecen las expectativas. Las múltiples opiniones y las ideas encontradas nos confirman que vivimos en un país con un sistema democrático.

Todos los sectores tienen el espacio adecuado para discutir y llegar al acuerdo más favorable para la colectividad nacional. Como lo establece la Constitución de la República: la concertación social es un instrumento esencial para asegurar la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social. Para promoverla tenemos, con rango constitucional, el Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.

El presidente Medina ha llamado a todos los sectores de la sociedad a concertar un Gran Pacto Social para en los próximos 4 años lograr sacar de la pobreza a un millón y medio de personas y engrosar las clases medias, para generar 400,000 nuevos puestos de trabajo dignos y mantener un crecimiento del PIB de, por lo menos, 4.5% promedio anual. Considera el Pacto Social debe sustentarse, a su vez, en por lo menos tres pactos específicos, dando cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo: En primer lugar, un Pacto fiscal, en segundo lugar un Pacto por la educación, para hacer posible un sistema educativo incluyente y con calidad, Y, en tercer lugar, un Pacto por la electricidad, que facilite una reforma integral en el sector y la superación de la tragedia de deficiencias, que afecta a la economía dominicana y la calidad de vida de las familias. La principal prioridad del presidente Medina es disminuir considerablemente la pobreza absoluta en nuestro país. Y disminuir la gran desigualdad social. «Y lo haremos… porque incorporar los más necesitados a la economía y a las políticas públicas, como también, incrementar y defender a las clases medias, no es solo algo moralmente correcto. Es, también, políticamente indispensable y económicamente acertado».

Para hacer realidad el plan de Gobierno del presidente Medina, el país requiere sin demora de la concertación para producir el pacto fiscal. Será el referente para hacer realidad los pactos por la educación y por la electricidad. Como dijo en su toma de posesión: hoy tenemos los instrumentos para lograrlo: La Constitución de la República, proclamada en enero de 2010, un marco común, actualizado, que nos define como un Estado Social y de Derecho. Y la Estrategia Nacional de Desarrollo, cuyo horizonte temporal es el año 2030.

Apoyemos el Pacto Fiscal.

2012-08-31 22:33:47