Editorial

De la FAO a la República Dominicana

El reconocimiento que ha hecho el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a un conjunto de países, incluida la República Dominicana, por haber alcanzado dos años antes la meta establecida en el Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, reducir a la mitad el porcentaje de personas hambrientas y mal nutridas, es un reconocimiento a las iniciativas gubernamentales de los últimos nueve años para afrontar el impacto de la pobreza como consecuencia de la desaceleración de la economía y la crisis de 2003. En ese año el PIB fue de -0.4%, la tasa de interés anualizada 43%, y la tasa de cambio 60 pesos por dólar, lo que agravó la situación de las familias más pobres.

La Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) y otros organismos advirtieron la gravedad de la crisis pues más de 1.3 millones de personas cayeron en la pobreza. En 2004 más del 40% de la población dominicana vivía en pobreza. Al retornar al Gobierno el PLD, con el presidente Leonel Fernández, cambió la política económica y recuperó la estabilidad macroeconómica. Bajó el índice de precio hasta lograr inflación de un digito, la tasa de cambio ha mantenido una estabilidad relativa, ahora es de menos de 41 pesos por dólar. Recuperó el crecimiento de la economía hasta alcanzar un promedio por encima de 7% durante los últimos ocho años.

El Gobierno del presidente Leonel Fernández, con la colaboración de organismos internacionales y entidades de la sociedad civil, ejecutó el Programa Solidaridad focalizado a las personas más pobres. Al terminar la administración en 2013, más de 600 mil familias estaban incluidas en Comer es Primero, 200 mil en Asistencia Escolar, más de 700 mil en Bonogas y más de 200 mil en Bonoluz. De 35 mil 706 afiliados y afiliadas al seguro de salud en el régimen subsidiado en abril de 2013 aumentó a dos millones 368 mil.

El presidente Danilo Medina ha continuado los programas sociales con novedades. Ha aumentado de 700 a 825 pesos la partida que reciben las familias incluidas en Comer Es Primero y ejecuta una política sin precedente de apoyo a las Mipymes con financiamiento y asistencia técnica. La Banca Solidaria focalizada y el incremento del financiamiento a los productores del sector agropecuario y otras actividades económicas. Algo determinante es la selección de las familias beneficiarias de los programas sociales. Se ha hecho con transparencia, aplicando métodos que conducen a determinar si un hogar es o no es pobre, conforme establece el Sistema Único de Beneficiarios. Para la selección de hogares se han contratado organismos de la sociedad civil para que se encarguen de las investigaciones para levantar el censo de pobreza que es lo que permite la selección de los incluidos.

Por las buenas prácticas un número estimado en un millón ha visto reducir el hambre y la malnutrición. Como ha dicho, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, al entregarle el reconocimiento a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, esto merece una felicitación y reconocimiento a la República Dominicana.

El camino es difícil, pero nadie puede negar que avanzamos.

2013-06-26 06:00:24