República Dominicana ha sido sede del IV Foro Internacional «Perspectivas de la Protección Social en América Latina». En sus palabras centrales en la apertura, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, calificó el foro como un aporte del Gobierno dominicano para promover una región de mayor igualdad donde el desarrollo económico sirva al desarrollo humano. Y la Secretaria General de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Ana Hazel Escrich, afirmó que en la presidencia pro-tempore del SICA, República Dominicana «ha sabido colocar las políticas sociales en el lugar que les corresponde».
Es un reconocimiento a la calidad de los programas que lleva ejecuta el Gobierno del presidente Danilo Medina por la inclusión social.
Creemos como ha dicho la vicepresidenta de la República, que una mayor igualdad es posible, como es posible lograr una región con mejor calidad de vida y mayores oportunidades, en la que se termine con la transmisión intergeneracional de la pobreza. «Superar la pobreza requiere de políticas sociales que combinen elementos de protección, bienestar, ciudadanía y cohesión social».
Ciertamente, para romper el círculo vicioso de la pobreza se requiere capacitar, brindar oportunidades y expandir las libertades del ser humano. En ese contexto destacó el criterio del presidente Danilo Medina de que vivir de las ayudas del Estado reduce la autoestima de la gente, por lo que uno de los aspectos que se trabajan en los programas sociales del Gobierno dominicano es elevar la autoestima de las personas mediante la capacitación y otros componentes.
Para sustentar su opinión citó el aporte que han ofrecido los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), que «han sido respuestas innovadoras de nuestra región, para cortar las raíces de la pobreza al promover la creación de capital humano».
Llamó la atención del auditorio que por la visión del Presidente Medina, la República Dominicana cuenta con un programa de Transferencia Monetaria Condicionada de tercera generación que vincula la transferencia monetaria al cumplimiento, no tan solo de las corresponsabilidades en educación y salud, sino también a estrategias de capacitación técnico vocacional, a través de los Centros de Capacitación y Producción Progresando, formación para la vida, a través de las Escuelas de Familias, y la vinculación a los servicios y programas del Estado, con un acompañamiento directo socioeducativo de un Enlace familiar y una red de apoyo de organizaciones comunitarias de base.
En el foro se abordaron temas relacionados con los distintos avances, retos, perspectivas y el impacto de las políticas sociales en Latinoamérica. Es parte de las acciones de la presidencia pro-témpore de República Dominicana, en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La Secretaria General de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Ana Hazel Escrich, manifestó su satisfacción por el trabajo que está desarrollando República Dominicana en materia de política social. A su juicio: las políticas sociales no pueden seguir siendo orientadas solo al combate de la pobreza, sino que deben ser enfocadas en términos de inclusión social y vinculadas al resto de las políticas públicas, pues las políticas económicas son instrumentos de inclusión social y deben complementarse con las políticas sociales.
Al ponderar las políticas sociales que sustenta el Gobierno dijo que su éxito está, en primer lugar, en que cuenta con un gabinete de políticas sociales institucionalizado que puede articular sus acciones desde las más altas instancias políticas. Esta previsión asegura el logro de los objetivos en una sociedad que aprecia la inclusión social como es la aspiración del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. Esto es importante porque es un indicador de que los programas van por el camino que conduce a lograr una sociedad que se distinga por la inclusión social.
2014-06-20 01:32:55