Ottawa, 14 dic (Prensa Latina) El gobierno de Canadá condenó los abusos cometidos en Chile y llamó a la estabilidad, tras la demanda de diversas instituciones de la sociedad civil en este país para que se pronunciara por tal situación.
‘Deploramos profundamente el hecho de que se hayan producido víctimas y actos de destrucción’, indicó un comunicado emitido al respecto.
Asimismo, Ottawa instó a las autoridades de la nación suramericana a buscar un enfoque integrador para encontrar una solución y e imponer medidas que respondan a las preocupaciones de la ciudadanía.
El texto también reconoce que las manifestaciones pacíficas son una parte importante de todo proceso democrático en el que los chilenos puedan expresar sus opiniones.
Días atrás el partido provincial Québec Solidaire y el Comité para los Derechos Humanos en América Latina convocaron al primer ministro Justin Trudeau a tomar medidas concretas para «condenar la violencia» de las fuerzas policiales y la criminalización de la protesta ciudadana.
Según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) del 6 de diciembre, 26 personas resultaron muertas, más de 15 mil detenidas y 11 mil heridas.
La INDH también informa de 352 denuncias de lesiones oculares, mil 383 de violaciones, incluidas 192 víctimas de violencia sexual y 405 casos de tortura.
La movilización nacional chilena comenzó el 18 de octubre de 2019 bajo el pedido de reformas profundas de la Constitución; todo comenzó luego que estudiantes organizaron protestas contra el aumento de los precios del transporte público.
mv/rrj
2019-12-14 11:54:23