Mi Voz

Difieren audiencia sobre prisión preventiva de prefecta de Ecuador

Quito, 16 dic (Prensa Latina) Un tribunal provincial decidió hoy diferir la audiencia revocatoria de prisión preventiva a favor de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, investigada por supuesta rebelión, delito que rechaza haber cometido.

La decisión la tomó la jueza Patlova Guerra, debido al cambio de abogado defensor de la funcionaria, recluida en el Centro de Rehabilitación Integral de Cotopaxi desde el pasado 14 de octubre.

‘La audiencia se instaló, pero en razón de un escrito presentado en la mañana que sustituye a la defensa técnica de la prefecta, como no puede ser de otra manera, la jueza tomó la decisión de suspender la realización de la presente diligencia’, afirmó Fausto Jarrín, miembro del equipo legal de Virgilio Hernández y Christian González, miembros de la formación política Revolución Ciudadana, quienes también son investigados como parte del mismo caso.

Corresponde ahora establecer una nueva fecha y hora para que la prefecta pueda ejercer una defensa con conocimiento del expediente, aclaró y aseguró desconocer las razones de la salida del letrado Ramiro Aguilar del equipo legal.

‘Este tipo de procesos requiere siempre la incorporación de documentación muy importante’, añadió, en referencia al informe sobre medidas cautelares, publicado recientemente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a la determinación del Gobierno Autónomo Decentralizado de subrogar la prefectura al segundo al mando, Alexandro Tonello.

Sobre ese último tema, Jarrín alertó que el voto de los consejeros provinciales elimina el riesgo de la pérdida del cargo para la prefecta, quien después de una licencia de 60 días, cumple un período de vacaciones, vigente hasta el venidero 18 de diciembre.

Mientras tanto, desde temprano en la mañana, aconpañados de carteles y banderas, representantes de organizaciones sociales y del pueblo pichinchano, en general, se concentraron en las afueras de la Corte Provincial, en respaldo a Pabón, Hernández y González, considerados por muchos como perseguidos políticos del gobierno, por oponerse a sus determinaciones, las cuales, consideran alejadas del programa por el que votaron en las urnas la mayoría de los ecuatorianos.

‘Vea, vea, vea, que cosa más bonita, el pueblo organizado, luchando por justicia’, coarearon quienes exigen la liberación inmediata de los tres detenidos, a raíz de las 11 jornadas de protestas registrados en octubre pasado, contra medidas económicas de corte neoliberal dispuestas por el ejecutivo.

En ese contexto, el presidente de la república, Lenín Moreno; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y otros funcionarios, denunciaron presuntos planes desestabilizadores en marcha.

Pabón ha declarado públicamente que su delito y el de sus compañeros es ser ‘correístas’, como se identifican a los miembros de la Revolución Ciudadana y defensores de los logros de sus dos períodos de gestión del expresidente Rafael Correa (2007-2017 en total), lapso denominado: la Década Ganada.

mgt/scm

2019-12-16 12:09:21