Montevideo, 17 dic (Prensa Latina) El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, patentizó que después de 15 años este país es más próspero, en el comienzo oficial hoy de la transición gubernamental aquí entre los ministros salientes y los entrantes.
Así lo afirmó en el prólogo de un documento base denominado ‘Un Uruguay para todos’ de 28 páginas junto a las carpetas con más detalles de ejecutorias y situación en cada una de las correspondientes carteras a transferir. En los últimos años se aplicó un conjunto de reformas que, a diferencia de períodos anteriores, consiguieron que Uruguay no solo lograra ser un país de mayores ingresos, sino también uno que distribuye mejor, afirma el mandatario que traspasará la banda ejecutiva al electo Luis Lacalle Pou del derechista Partido Nacional.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo, entregaron toda esa documentación a los designados secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y al prosecretario Rodrigo Ferrés.
Las carpetas contienen abundante información, ministerio por ministerio, acerca de las distintas áreas gubernativas, la situación en la que se encontraba el país en 2004 y el estado en que se entrega a la nueva administración.
En particular, el gobierno actual destaca en estos 15 años la caída de la desigualdad, el descenso sistemático de la pobreza en tanto que la indigencia alcanzó un mínimo histórico al pasar de 2,5 por ciento en 2006 a 0,1 en 2018.
Vázquez recuerda que a partir de 2005, tras la crisis de 2002 y los problemas derivados se produjo el impulso más importante en décadas en expansión de la cobertura y transformación de la matriz de protección con el aumento significativo del financiamiento de los tres pilares tradicionales: educación, salud y seguridad social.
Al final de su mensaje reivindica una visión de futuro construida con la participación de más de dos mil técnicos y referentes provenientes de diversas instituciones gubernamentales, la academia, el sector privado y las organizaciones sociales: la Estrategia de Desarrollo 2050.
rgh/hr
2019-12-17 11:23:08