Mi Voz

Critican participación de Brasil en conferencia del clima en Madrid

Brasilia, 17 dic (Prensa Latina) El diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Nilto Tatto aseguró que Brasil debió sentir vergüenza en la Conferencia Mundial del Clima celebrada en Madrid donde ganó, por primera vez, el Premio Fósil.

Dicho negativo reconocimiento, presentado por primera vez en las conversaciones sobre el clima en 1999, en Bonn, le fue conferido a Brasil ‘por el desmantelamiento de todo el sistema ambiental que resultó en una mayor quema y deforestación’.

El legislador del PT también citó el asesinato de dos ambientalistas indígenas debido a conflictos de tierras que ocurrieron durante la propia semana en que se desarrollaba la conferencia en España.

‘No tenemos el Ministerio del Medio Ambiente hoy, ya no tenemos la experiencia en Itamaraty (la cancillería) para hacer este debate desde el punto de vista de la política estatal en las negociaciones internacionales’, agregó el parlamentario que formó parte del Comité de la Cámara del Medio Ambiente.

Tatto, quien participó en la Conferencia del clima en representación de la Cámara de Diputados, explicó que ‘por primera vez, en 25 ediciones de este evento, bajo la ONU, Brasil no tenía un espacio, no tenía un stand (…) por lo que la participación del gobierno de Jair Bolsonaro en el encuentro en Madrid fue un fiasco.

Señaló que Brasil ha sido fundamental para evitar que avance lo que piden los científicos: ‘más compromiso por parte de los líderes en la agenda del cambio climático’, destaca hoy la página del PT.

Sin embargo, el gigante sudamericano no ayudó y por el contrario, contribuyó a la falta de grandes progresos, aseguró.

Brasil se comportó como un ‘comerciante, como alguien que secuestra sus bosques y luego pide dinero para no prender fuego a ese bosque’, dijo Tatto, para ejemplificar la falta de una política para la diplomacia brasileña.

Durante las negociaciones de las COP, los miembros de la Red de Acción Climática votan por los países que se consideran que han hecho todo lo posible para bloquear el progreso en las negociaciones.

La Red la integran más de mil 300 organizaciones no gubernamentales de más de 120 países que trabajan para promover la acción gubernamental e individual para limitar el cambio climático inducido por el ser humano.

mgt/otf

2019-12-17 11:43:45