Luanda, 18 dic (Prensa Latina) Más del 50 por ciento de los niños con VIH-Sida en Angola abandonan el tratamiento médico por la falta de condiciones sociales de sus familias, alertó hoy un análisis divulgado por la prensa local.
El presidente de la Red Angoleña de Organizaciones de Servicio del SIDA (Anaso), António Coelho, aseguró que numerosos infantes dejaron de ser llevados a consulta por motivos económicos, reseñó este miércoles el Jornal de Angola, el diario de mayor circulación en el país.
A juicio del especialista, las estadísticas nacionales resultan alarmantes, pues la tasa actual es de mil 500 muertes y alrededor de tres mil nuevas infecciones por año.
Los menores que viven con el VIH están pasando por un momento muy difícil, porque los padres de bajos ingresos tienen dificultades a la hora de obtener medicinas y alimentos para asegurar la calidad de vida deseada, indicó.
De acuerdo con el presidente de la Anaso, en el país hay más de 145 mil infantes huérfanos a causa del SIDA, de los cuales 27 mil viven con VIH y solo alrededor de tres mil reciben terapia antirretroviral.
Coelho advirtió que los medicamentos han disminuido y la mayoría de los pacientes tiene dificultades para acceder a ellos a causa fundamentalmente de los problemas financieros.
El índice de abandono del tratamiento supera el 50 por ciento; de los 100 niños que comenzaron el tratamiento a principios de año, más de la mitad se fue debido a la falta de condiciones, afirmó la reseña del Jornal de Angola.
En opinión del directivo de la Anaso, sería pertinente crear un paquete social, en forma de financiación comunitaria, para permitir una subvención familiar para los pobres y ensayar otras vías de apoyo a los menores.
El estigma y la discriminación relacionados con el VIH son también barreras importantes y los que más sufren son los niños, tanto en el seno familiar, como en la escuela y la comunidad, consideró.
Además, ‘a nivel de las diferentes unidades de salud pública, el VIH positivo todavía es mal recibido, discriminado, maltratado e ignorado’, lamentó Coelho.
tgj/mjm
2019-12-18 11:51:11