Mi Voz

Líder de ente electoral de Ecuador a juicio político ante legislativo

Quito, 8 ene (Prensa Latina) El juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, es un proceso en curso hoy, tras la aprobación del pedido, en la Asamblea Nacional de Ecuador.

La funcionaria será enjuiciada por presunto incumplimiento de funciones, a solicitud de parlamentarios de las bancadas de los partidos CREO y Alianza PAIS.

El inicio del proceso se dio a partir de que la Comisión de Fiscalización y Control del parlamento unicameral avaló, por unanimidad, con nueve votos, la petición.

Tras la determinación, el equipo definió el cronograma de trabajo, que incluye comparecencias, así como presentación de pruebas de cargo y descargo.

Sobre Atamaint pesan denuncias basadas en irregularidades reportadas durante las elecciones seccionales efectuadas el año pasado, así como los problemas en el sistema informático.

Asimismo, la acusan de no haber investigado una denuncia presentada en contra de Luis Loyo, quien fungió como director nacional de procesos electorales y fue procesado y sentenciado por el delito de asociación ilícita.

También la responsabilizan por la demora del CNE en atender un pedido del colectivo Yasunidos, de convocar a una consulta popular, que buscaba impedir la explotación petrolera en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní.

De acuerdo con el plan trazado por la Comisión, para mañana serán convocados los legisladores interpelantes, Jeannine Cruz y Fernando Flores, quienes deberán sostener los cargos atribuidos a Diana Atamaint.

Le seguirán, el venidero lunes, personas mencionadas por los solicitantes del juicio político, entre ellas, representantes del colectivo Yasunidos y Joffre Mendoza, excandidato a prefecto de la provincia Los Ríos.

Queda pendiente de fecha, el llamado a los consejeros nacionales electorales Enrique Pita, Esthela Acero, José Cabrera y Luis Verdesoto.

A pedido de los legisladores miembros de la Comisión, se invitará a comparecer al presidente y vicepresidente del Tribunal Contencioso Electoral, así como a los exmiembros del organismo electoral Medardo Oleas y Fausto Camacho.

El proceso de presentación de pruebas de cargo y descargo cuenta con un período de 15 días, en el cual será llamada la procesada, para que realice su defensa.

Al finalizar esa etapa, la Comisión deberá elaborar un informe que será analizado con el pleno del legislativo.

Mientras, la presidenta del CNE insiste en que es inocente y se defenderá con todos los elementos necesarios para demostrarlo.

mgt/scm

2020-01-08 12:01:53