Suva, 8 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, junto a otros líderes del Pacífico extendieron su apoyo a Australia, tras los devastadores incendios forestales que afectan hoy la costa este del país.
Bainimarama transmitió las condolencias a su homólogo australiano, Scott Morrison, e indicó que cuenta con el apoyo de todos los fijianos.
‘Consideramos a los australianos como uno de nuestros amigos más cercanos y siempre los apoyaremos, nuestras oraciones están con las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos y sus hogares, negocios y propiedades’, expresó.
Además ponderó la ‘valentía extraordinaria’ de los miles de voluntarios del Servicio Rural de Bomberos, que estaban ‘arriesgando sus vidas para proteger a sus compatriotas australianos’.
Mientras, el gobierno de Vanuatu aseguró que donará alrededor de 175 mil dólares estadounidenses al Servicio Rural de Bomberos de Australia, según el Vanuatu Daily Post.
Por otra parte, el presidente de los Estados Federados de Micronesia (FSM por sus siglas en inglés), David Panuelo, describió los incendios forestales como una crisis humanitaria, a la que la comunidad mundial debe responder.
En un comunicado, Panuelo dijo que los incendios eran equivalentes a la quema de cada isla en el FSM, más de 100 veces cada una.
Papua Nueva Guinea también ofreció enviar mil personas de emergencia para ayudar a Australia y su primer ministro, James Marape, emitió un comunicado donde envió sus condolencias.
Marape dijo que Australia era el amigo más cercano de Papua y siempre fue el primero en ayudar en tiempos de adversidad.
La temporada de incendios comenzó en sptiembre pasado en Australia y hasta la fecha fallecieron 26 personas y se calcula que millones de animales de la fauna endémica han muerto.
mem/adr
2020-01-08 12:19:03