Prestol Castillo, ocupó funciones en la judicatura nacional y ejerció el derecho privado.
Por Héctor Tineo Nolasco
Diariodominicano.com
SANTO DOMINGO, el 20 de febrero de 1981, falleció en la ciudad Santo Domingo, el abogado y escritor Freddy Prestol Castillo. Se destacó como jurista, cuentista y novelista.
Prestol Castillo, nació en San Pedro de Macorís, el 24 de junio de 1914, hijo de Miguel Ángel Prestol Álvarez y Hortensia Castillo Marcano de Prestol. Fue reconocido y laureado en el colegio Santo Tomás de Aquino por su inteligencia.
En 1935 se graduó en la Universidad de Santo Domingo, de Licenciado en Derecho con notas sobresalientes.
La carrera jurídica la asumió como brillante en distintas especialidades, especialmente en las ramas del derecho civil, criminología, derecho penal y litigios catastrales.
Ocupó los cargos de Procurador fiscal de El Seibo, Neiba, San Cristóbal, juez de instrucción en Dajabón, juez del Tribunal de Tierra, Diputado al Congreso y director del Instituto de Reforma Agraria.
Se destacó como un estudioso de los problemas fronterizos. Entre sus aportes figuran varios estudios sobre Neiba y otras comunidades del sur profundo.
Entre su producción en el campo de la narrativa figuran sus cuentos: La Tragedia de Juan Marte, El Buey Cabo e Vela, Tierra y Herejía de Venancia la mala, y las novelas Pablo Mamá y El Masacre se pasa a pie, que constituyó un acontecimiento literario de impacto en el país.
Además, dedicó tiempo al estudio de las relaciones entre la República Dominicana y Haití. Su principal obra narrativa es la novela “El Masacre se pasa a pie”, publicada en el año 1973. Resalta los elementos históricos en las relaciones domínico-haitianas.
Está fundamentada en experiencias autobiográficas durante la matanza de los haitianos por disposición del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, a partir del 2 de octubre de 1937.
También es el autor de Geografía del crimen en la República Dominicana, premiada en 1940, por el Primer Congreso de Procuradores.
Prestol Castillo, ocupó funciones en la judicatura nacional y ejerció el derecho privado.
En 1972, fue designado por el Presidente Joaquín Balaguer, miembro de la Comisión para la Reforma Agraria, para ejecutar una nueva política agraria lo que le permitió al Gobierno recuperar tierras del Estado que estaban en manos de particulares.
Diariodominicano.com