Efemerides, Portada

Nació Ulises Francisco Espaillat

   Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 9 de febrero de 1823, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Ulises Francisco Espaillat, hijo de Pedro Espailat, y Petronila Quiñones, quienes fueron sus primeros educadores.  

Estudió música, inglés, francés, matemáticas y agrimensura. Se destacó como periodista doctrinario, político, civilista, y orador.

Forma parte de la generación de civilistas y patriotas santiaguenses que hicieron posible la revolución democrática de 1857 contra el descalabro institucional y económico del gobierno del presidente  Buenaventura Báez y la guerra de la Restauración de 1863. 1885.

     Fue  uno de los sustentadores del pensamiento liberal en la República Dominicana. De  joven ocupó funciones públicas de importancia.

    Expuso sus ideas democráticas en la revolución de 1857, en la guerra de la Restauración y contra el Gobierno del Presidente Buenaventura Báez.

    En 1858 al tomar el poder el general Pedro Santana, viajó a los Estados Unidos, donde se dedicó durante cinco meses a estudiar los valores e instituciones estadounidenses.

     En 1863 fue escogido Vicepresidente de la República en el Gobierno provisional de la Restauración, presidido por el general Pepillo Salcedo, en el Gobierno provisional de la Restauración.

    Ulises Francisco Espaillat fue elegido Presidente de la República en las elecciones del día 24 de Marzo de 1876, con el apoyo del Partido Azul, liderado por el prócer Gregorio Luperón. Pero se  vio obligado a dejar el cargo el 5 de octubre del mismo año, debido al estado de anarquía reinante en el país.

     Desde  que asumió el Gobierno trató de materializar sus ideas sobre la organización del Estado, especialmente en  la política económica  y la forma  de la administración pública.

    Sustentó el criterio de que un Gobierno no debía tener otro apoyo que el de la opinión pública, y que para restablecer el orden en la Hacienda,  y poder  hacer economías que permitiesen fomentar la educación y el progreso del país en todos los sentidos se debía licenciar los batallones que guarecían algunas plazas, y conservar solamente un cuerpo de Policía.

    Asimismo, defendió el derecho de la prensa a informar sin atadura.

      Ulises Francisco Espaillat,  murió el  25 de Abril  de 1878, en la ciudad de  Santiago de los Caballeros.