Diariodominicano.com
Escuela y Covid.
Eleanor Grimaldi Silié
Toda mi vida productiva la he pasado en las aulas. primero con niños, luego adolescentes y universitarios. Y desde niña en las escuelas propiedad de mi familia. Crecí y me desarrollé en un ambiente escolar.
Una preocupación permanente en mi ha sido la salud de los niños, sus emociones y su salud física. Por eso además me dediqué a escribir para ellos los que «Si saben querer» como decía el apóstol José Martí.
Los niños son los seres más solidarios, sensibles, comparten casi todo lo que tienen.
Comen de manos de otros meriendas, paletas, y hasta biberones si son muy pequeños. No es cierto que los niños más pequeños estarán conscientes del uso de una mascarilla.
Mi consideración personal como educadora y en medio de está pandemia, es que los niños no sean sacados a las escuelas hasta que aparezca la vacuna o disminuya la pandemia para no afectarlos. Los niños no deben ir a la escuela mientras el contagio esté al nivel en que se encuentra hoy.
El riesgo de enviar a los niños es igual que sacar a un adulto mayor a la calle.
El Ministerio de Educación y el de Salud pueden estar íntimamente relacionados para debatir los pro y los contra de este tema.
Las escuelas en su mayoría no creo que están preparadas ni en condiciones físicas de recibir niños y menos docentes por el tema del distanciamiento. Ingresar un grupo y alternarlos no es la solución perfecta.
Que es más valioso? La vida o la escuela?. Sin vida no hay escuela. No creemos que vivimos en un país donde todas tienen ventilación adecuada. Las escuelas públicas son muy pobladas. No todas cumplen requisitos para ubicar niños a distancia. Aún en algunos colegios las condiciones no son las más deseables.
Por otro lado habría que implementar procesos de higiene muy bien verificados y supervisados. Sabemos que hay zonas del país donde el agua escasea.
Evitemos el caos.
Reiteramos esperamos que esta pandemia disminuya o que tengamos la vacuna y podamos sacar los niños a la calle.
Busquemos alternativas: guías de estudio, orientaciones, virtualidad donde sea posible, para prepararlos para iniciar un nuevo año escolar en el momento oportuno. No podemos como país arriesgarnos con este tema, ni emitir opiniones que pudieran ponerse en práctica para arriesgar la vida tan valiosa de los que son dueños del futuro: los niños.
De la autora:
Eleanor Grimaldi Silié es educadora
<eg8526@gmail.com>
2020-07-18 22:43:04